Viernes 26 de abril de 2024

Notre Dame de París, un "catecismo de piedra" que cumple 850 años

  • 11 de diciembre, 2012
  • París (Francia) (AICA)
Mañana, 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe, la catedral de Notre Dame (Nuestra Señora) de París, cumplirá 850 años de construida y 150 años en que fue restaurada por Viollet-le-Duc, famoso arquitecto francés del siglo XIX. Las celebraciones programadas estarán situadas dentro del Año de la Fe y se espera que del 12 de diciembre de 2012 hasta el 24 de noviembre de 2013, cerca de 20 millones de peregrinos de todo el mundo visitarán la emblemática catedral parisina. "Durante 850 años, esta catedral fue un símbolo de belleza, verdad y bondad que atrajo a generaciones hasta aquí, verdadero catecismo de piedra", dijo monseñor Patrick Jacquin, párroco de Notre Dame.
Doná a AICA.org
Mañana, 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe, la catedral de Notre Dame (Nuestra Señora) de París, cumplirá 850 años de construida y 150 años en que fue restaurada por Viollet-le-Duc, famoso arquitecto francés del siglo XIX.

Las celebraciones programadas estarán situadas dentro del Año de la Fe y se espera que del 12 de diciembre de 2012 hasta el 24 de noviembre de 2013, cerca de 20 millones de peregrinos de todo el mundo visitarán la emblemática catedral

La construcción de Notre Dame en la Île de la Cité, una pequeña isla en el centro de París rodeada por las aguas del río Sena duró 180 años. Comenzó en 1163 y se concluyó en 1345.

"Durante 850 años, esta catedral fue un símbolo de belleza, verdad y bondad que atrajo a generaciones hasta aquí", dijo monseñor Patrick Jacquin, párroco de Notre Dame.

En el lugar donde está ubicada ahora la catedral gótica existió antes una catedral románica. Allí mismo había sido edificada la primera iglesia cristiana de París, la Basílica de Saint-Etienne, (San Esteban), proyectada alrededor del año 528.

La catedral fue restaurada por Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus en 1846, aunque Lassus muere y Viollet toma el mando. Entre las modificaciones que se hicieron están: la inserción de gabletes en las ventanas, el rosetón sur es inventado por él, cambia la piedra de los arbotantes por piedra nueva, reconstruye todas las capillas interiores y altares, y se añaden una serie de gárgolas que son más fácilmente vistas por los visitantes.

Durante la revolución francesa las campanas fueron retiradas de los campanarios de la catedral. Los revolucionarios derritieron cada una de ellas y su bronce fue usado para construir cañones. Sólo se salvó la mayor que tiene cerca de 13 toneladas y que fue bautizada como Emmanuel. Está previsto que, entre las reformas hechas para conmemorar el aniversario, ocho nuevas campanas sean colocadas en la torre de la catedral.

La iluminación de la catedral también fue mejorada. Y el famoso órgano está totalmente renovado. Una plataforma fue hecha para que se pueda contemplar la bellísima fachada gótica de Notre Dame.

La catedral también es escenario de la famosa novela de Víctor Hugo, Nuestra Señora de París, que fue publicada en 1831. El libro cuenta la historia de Quasimodo, que se enamora de una gitana de nombre Esmeralda.

La catedral fue concebida como un "catecismo de piedra": desde hace siglos sus esculturas, sus vitrales y su forma ayudan a los fieles a conocer las verdades de la doctrina católica, incluso a quien no sepa leer y escribir. Ella asistió a los más importantes episodios vividos por los franceses y es un símbolo universal de la fe cristiana.+