Viernes 19 de abril de 2024

Obispos salvadoreños piden justicia ante el asesinato del padre Cortez

  • 10 de agosto, 2020
  • San Salvador (El Salvador) (AICA)
Los obispos de El Salvador exigieron que se adelante la investigación para que se conozca la verdad y se administre la debida justicia.
Doná a AICA.org

Los obispos de El Salvador expresaron su consternación y condena por el asesinato del rector del Seminario San Óscar Romero, padre Ricardo Cortez, un crimen que califican de abominable en un pronunciamiento difundido el pasado 8 de agosto.

Los prelados salvadoreños reiteran “de la manera más enérgica” su condena por este terrible crimen y exigen que “se esclarezca la verdad de los hechos y se haga justicia”. 

En el comunicado, los obispos, unidos a los sacerdotes, expresan su “profunda consternación” y condenan “tan abominable crimen”. Al mismo tiempo, exigen a las autoridades judiciales y al gobierno de El Salvador, “la investigación de los hechos, para que se conozca la verdad; y que se administre la debida justicia.”

El episcopado salvadoreño recuerda en el pronunciamiento que el “gravísimo y sacrílego asesinato” del padre Cortez, sucede en el 40º aniversario del martirio de San Óscar Romero, el padre Cosme Spessotto, las 4 misioneras norteamericanas y la masacre de Sumpul. 

Del mismo modo, evidencian que este es el tercer asesinato perpetrado en los últimos años a sacerdotes salvadoreños, recordando al padre Walter Osmir Vásquez Jiménez, asesinado el 29 de marzo de 2018, y al padre Cecilio Pérez, el 18 de mayo de 2019.

Los prelados exigen que “se esclarezca la verdad de los hechos y se haga justicia”, también de los asesinatos a los otros sacerdotes.

Concluyen el mensaje recordando que “el valiente testimonio de nuestros mártires y el de nuestros sacerdotes asesinados, nos anima y nos impulsa a todos, a seguir adelante, dando fiel testimonio de nuestra fe en Cristo, para vencer el mal a fuerza de bien”.

Asimismo, el obispo de Zacatecoluca, monseñor Elías Samuel Bolaños Avelar, manifestó su dolor por la tragedia en un comunicado.

Las exequias del padre Ricardo Cortez se celebraron ayer, domingo 9 de agosto, en la ermita de su cantón, de forma privada.

“La sangre inocente de un buen sacerdote sigue irrigando la tierra salvadoreña, en este año martirial, por los 40 años del martirio de monseñor Óscar Arnulfo Romero, Fray Cosme Spessotto y las cuatro hermanas y laicas norteamericanas, nuevamente nuestra diócesis se tiñe de sangre inocente, de un buen pastor entregado a sus ovejas, indicó el obispo de Zacatecoluca.

La nota del prelado recuerda a este pastor, de 44 años, como un hombre bueno, afable, entregado a su grey y muy dedicado a la formación y enseñanza de los seminaristas y a los fieles que atendía.

El informe de las autoridades describe que el cuerpo del sacerdote fue hallado con varios impactos de bala a un lado de la carretera, cerca de su vehículo. Por el momento se desconocen los móviles del asesinato, aunque se descarta la posibilidad de un robo, pues se hallaron todas las pertenencias del sacerdote.

Comunicado del CELAM
El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) rechazó también el asesinato del padre Ricardo y pidió la paz en El Salvador en un comunicado publicado ayer, 9 de agosto de 2020.

“En solidaridad cristiana aseguramos nuestra oración por el eterno descanso del padre Ricardo, pidiendo la paz para el pueblo salvadoreño. Al tiempo que pedimos a las autoridades que se conozca la verdad de los hechos y se haga justicia”, indica el Celam en la nota. +

NOTICIAS RELACIONADAS