Sábado 27 de abril de 2024

Panamá: inauguran la primera 'Oficina de Escucha' a las víctimas de abusos

  • 14 de marzo, 2024
  • Ciudad de Panamá (Panamá) (AICA)
El Card. Sean O'Malley inauguró esa Oficina de Escucha y destacó ese primer esfuerzo en América Central, para que cada víctima sea escuchada y acompañada.
Doná a AICA.org

El presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, cardenal Sean Patrick O`Malley OFM, inauguró la primera Oficina de Escucha “Memorare”, con el objetivo de dar apoyo y curación a las víctimas de abusos y sus familias.

Memorare -explicó el cardenal O’Malley- es la síntesis de una serie de medidas adoptadas por diversas Conferencias Episcopales y Conferencias de religiosas y religiosos de América Latina, en colaboración con la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, para prevenir los abusos a menores y personas vulnerables”.

En su intervención, según informa el portal de noticias del Vaticano, el purpurado dijo que la Comisión ha adoptado su papel actual desde el 29 de abril de 2022, en relación con la aplicación del motu proprio Vos estis lux mundi, que detalla los procedimientos para tratar los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia.

“El Papa hizo hincapié en la importancia de ayudar a las Conferencias Episcopales a establecer centros para el apoyo y la curación de las víctimas de abusos y sus familias, asegurando que reciban una respuesta compasiva y acceso a la justicia”, apuntó.

Al integrarse la Comisión en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe mediante la constitución apostólica Praedicate evangelium, se abrió una nueva fase en la función protectora de la Iglesia, añadió del purpurado, tras asegurar que el Papa Francisco reconoce la necesidad de esfuerzos colectivos, tanto a nivel de la Iglesia universal como local para avanzar en la protección, la curación y la justicia, dando prioridad al principio eclesiológico de subsidiariedad. Este principio garantiza que la Comisión apoye a las Iglesias particulares (o locales) en sus misiones de salvaguardia.

La Oficina de escucha en Panamá: un hecho histórico
Por su parte, el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, señaló que la apertura de esa Oficina de Escucha de la Pastoral de Cuidado y Prevención de la arquidiócesis de Panamá es un hecho histórico, que ha sido posible gracias al apoyo de la Pontificia Comisión de Protección de Menores (Ceprome) y de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA). De hecho, la oficina está situada en el Edificio de Posgrado de esta universidad, en la oficina 216. 

“Esta oficina es una acción complementaria a la creación de la Comisión de Pastoral de Cuidado y Prevención de la arquidiócesis de Panamá, que se convierte en un canal de comunicación abierto y seguro para la escucha de los fieles, para ocuparnos de las denuncias e iniciar los procesos y protocolos de actuación que ya se han establecido desde la Conferencia Episcopal Panameña”, señaló el arzobispo. 

Para el rector de la USMA, profesor Francisco Blanco, ser sede de esa Oficina de Escucha, tan importante para la atención de víctimas de abuso, es una contribución que se hace desde la academia a la Iglesia, a la que pertenece esa institución. Finalmente, se informó que el responsable de la oficina será el psicólogo Gerardo Guerrel.+