Martes 10 de diciembre de 2024

Rusia: el card. Zuppi fue recibido por el número dos del Patriarcado de Moscú

  • 16 de octubre, 2024
  • Moscú (Rusia) (AICA)
El enviado del Santo Padre, se reunió con diversas autoridades para evaluar nuevos esfuerzos para promover el reencuentro familiar de niños ucranianos deportados y el intercambio de prisioneros.
Doná a AICA.org

En el segundo día de su misión en Rusia como enviado especial del Papa, el cardenal Matteo Zuppi, se reunió con el metropolitano Antonij de Volokolamsk y con la comisaria presidencial rusa para los Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova, con la esperanza de continuar el trabajo de repatriación de menores ucranianos.

La misión que encabeza el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana está centrada en las "cuestiones humanitarias relacionadas con el conflicto en Ucrania".

A la reunión, también asistieron el vicepresidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú (DECR), el archimandrita Filaret y el arcipreste Igor Yakimchuk. El metropolitano de Volokolamsk fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados, en nombre de Su Santidad, el patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia.

El Departamento del Patriarcado de Moscú informó sobre el encuentro. "Durante la conversación -se lee en el comunicado- las partes discutieron problemas humanitarios relacionados con el conflicto en Ucrania, así como otras cuestiones de interés mutuo". 

El cardenal Zuppi y el metropolitano Antonij ya se habían reunido el 29 de junio de 2023, durante la primera misión del cardenal a Moscú, en la segunda escala de una viaje que lo llevó también a Kiev, Washington y Pekín.

El metropolitano formó parte de la delegación que acompañó al patriarca Kirill al encuentro con el emisario del Papa. "Apreciamos que Su Santidad lo haya enviado a Moscú", había dicho el patriarca en aquella ocasión.

Ayer, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, afirmó que el cardenal Zuppi estaba de regreso en Moscú, "en el marco de la misión que le encomendó el Papa Francisco el año pasado, para reunirse con las autoridades y evaluar nuevos esfuerzos para promover el reencuentro familiar" de niños ucranianos y el intercambio de prisioneros, con miras a lograr la paz tan esperada". 


Reunión con la Comisaria Lvova-Belova
Durante su primera misión a Rusia, el cardenal Zuppi ya se había reunido con Maria Lvova-Belova, la comisaria presidencial rusa para los Derechos del Niño, nombrada por el presidente Putin.

El martes 15 de octubre, ambos se reunieron nuevamente, en un encuentro que fue calificado como una conversación "constructiva" según la propia comisaria, en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Subrayó allí asimismo que "la colaboración con el enviado del Santo Padre y la nunciatura apostólica en la Federación Rusa se lleva a cabo desde hace más de un año".

El tema central de las conversaciones entre el cardenal Zuppi y la señora Lvova-Belova fue la repatriación de los niños ucranianos llevados por la fuerza a Rusia.

Según el gobierno ucraniano, se trata de más de 19.000 menores. Un pequeño grupo de ellos ya fue reunido con sus familias, en parte gracias al canal de mediación abierto por la Santa Sede. 

"Hemos discutido los resultados y la interacción futura en beneficio de las familias y los niños, incluida la reunificación de las familias de Rusia y Ucrania", dijo la comisaria en su mensaje, proporcionando detalles de la reunión con el cardenal. "Lo estamos haciendo con la participación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Hemos decidido seguir trabajando juntos", agregó. 

Más temprano, el mismo martes, a su llegada a Moscú, el cardenal Zuppi mantuvo una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sobre "la cooperación en la esfera humanitaria en el contexto del conflicto en Ucrania" y otros temas internacionales.

En el mismo sentido, un comunicado del Ministerio publicado el mismo día destacó el "desarrollo constructivo" del diálogo entre Rusia y la Santa Sede.+