Viernes 26 de abril de 2024

Semana Social: mesas debate sobre pobres, trabajo y ecología integral

  • 23 de junio, 2018
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
Los más de 450 participantes de la Semana Social trabajaron este sábado en mesas de debate sobre pobres, trabajo y ecología integral, en el marco de las jornadas que organiza la Comisión Episcopal de Pastoral Social en la ciudad de Mar del Plata con el lema "Democracia: un camino de servicio a los pobres".
Doná a AICA.org
Los más de 450 participantes de la Semana Social trabajaron este sábado en mesas de debate sobre pobres, trabajo y ecología integral, en el marco de las jornadas que organiza la Comisión Episcopal de Pastoral Social en la ciudad de Mar del Plata con el lema "Democracia: un camino de servicio a los pobres".

En la mesa de pobreza expusieron Yamila Castagnola de la fundación Konrad Adenauer y Adriana Sirito de la Universidad Católica Argentina.

"La lucha contra la pobreza es central y constituye el objetivo de desarrollo sostenible número uno: erradicar del mundo la pobreza extrema para el 2030", manifestó Castagnola y añadió: "La Doctrina Social de la Iglesia reconoce y promueve desde sus orígenes el desarrollo integral y solidario: no se reduce al simple crecimiento económico, sino que ?debe promover a todos los hombres y a todo el hombre? -Populorum Progressio- y ?como cristianos no podemos ser testigos mudos de graves inequidades? Laudato sí

Desde el punto de vista complementario, Sirito se refirió a la necesidad de políticas sociales que aborden la cuestión de la inclusión social en su conjunto "que no se limiten a medidas compensatorias para promover el acceso a bienes de manera asistencialista, sino que deben intentar reunir las características de los derechos humanos en sí mismo". Y luego enumeró ejemplos para salir de la pobreza "políticas de desarrollo y nutrición en la primera infancia, acceso universal a una cobertura de salud, políticas de promoción del empleo y reconversión laboral, acceso a servicios básicos como el agua potable, infraestructura, y nuevos modelos de negocios que pongan en valor el cuidado de la persona, el ambiente y la comunidad".

Horacio Jerez, secretario adjunto de los trabajadores del calzado y Juan Sagardoyburu de Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, fueron los expositores de la mesa de trabajo, en la que se manifestó la problemática del avance tecnológico, con su impacto sobre la pérdida de fuentes de trabajo y la necesidad de continua capacitación.

"Para lograr la reconversión, ya no podemos pensar un proyecto laboral de toda una vida, hoy quien empieza su vida laboral, quizás tenga que cambiar 4 ó 5 veces de trabajo y eso no se puede hacer sin capacitación", aseguraron en el panel.

"Necesitamos pactos de confianza mutua y responsabilidad compartida entre trabajadores y empresarios y un capital humanizado que no mire solamente las ganancias", manifestó Sagardoyburu y referenció a Enrique Shaw, como modelo de empresario que se necesita hoy comprometido con el país y los trabajadores.

En el debate se manifestó la necesidad de tener en cuenta a la economía popular con las perspectivas que la misma plantea: trabajadores con remuneración digna, seguridad social, cobertura jubilatorio y sindicalización. A su vez se manifestó que no se concibe al trabajo desligado de tierra y techo, y resaltaron el rol de la mujer en el trabajo.

Respecto al tema de Laudato si?: Ecología Integral / Políticas públicas y proyectos expuso Luis Precerutti, secretario de la economía social de la provincia de Entre Ríos.

Más información en http://www.facebook.com/ComisionEpiscopaldePastoralSocial/ y en www.semanasocial.org.ar.+