Jueves 25 de abril de 2024

Un encuentro en Roma para conformar el Consejo de Diálogo Interreligioso para las Américas

  • 6 de septiembre, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Más de cuarenta representantes argentinos, entre un centenar de referentes del continente, participarán los días 7 y 8 de septiembre del Primer Encuentro "América en Diálogo ? Nuestra Casa Común, que se realizará en el Instituto Patrístico Agustiniano en Roma, y tienen previsto ser recibidos el jueves por el papa Francisco. Organiza el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) - que presiden el presbítero Guillermo Marcó, el dirigente islámico Omar Abboud y el rabino Daniel Goldman- y la Organización de Estados Americanos (OEA), con el apoyo del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Tendrán como objetivo "exportar" a América el modelo de diálogo interreligioso que Jorge Bergoglio alentó durante sus años como arzobispo de Buenos Aires y analizar una posible legislación común sobre la protección del medioambiente en la región.
Doná a AICA.org
Más de cuarenta representantes argentinos, entre un centenar de referentes del continente, participarán los días 7 y 8 de septiembre del Primer Encuentro "América en Diálogo ? Nuestra Casa Común, que se realizará en el Instituto Patrístico Agustiniano en Roma, y tienen previsto ser recibidos el jueves por el papa Francisco.

Las jornadas están organizadas por el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) - que presiden el presbítero Guillermo Marcó, el dirigente islámico Omar Abboud y el rabino Daniel Goldman- y la Organización de Estados Americanos (OEA), con el apoyo del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Tendrán como objetivo "exportar" a América el modelo de diálogo interreligioso que Jorge Bergoglio alentó durante sus años como arzobispo de Buenos Aires y analizar una posible legislación común sobre la protección del medioambiente en la región.

"El Papa cree que las respuestas a problemas como los relacionados con el medioambiente, y otras cuestiones como la de los migrantes o los fanatismos, pueden provenir del continente americano, desde donde la matriz del diálogo interreligioso se puede replicar como forma de resolución de conflictos", destacó el padre Marcó, al presentar la iniciativa.

En tanto, Abboud precisó que el encuentro cerrará con una declaración final sobre la cuestión del medioambiente, la importancia del diálogo para resolver conflictos y contra los fundamentalismos.

Ambos señalaron que el encuentro en Roma será "constitutivo" de instituto de diálogo interreligioso para las Américas y subrayaron que la clave será "cómo incidir en las experiencias educativas" del continente y abordar temas concretos.

Programa
La apertura del encuentro estará a cargo del presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, cardenal Juan Louis Taurán, y el secretario general de la OEA, doctor Luis Almagro. En tanto, la coordinación estará a cargo del presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), doctor Adalberto Rodríguez Giavarini, ex canciller argentino.

El miércoles, a las 10 hora de Roma (a las 5 de Buenos Aires), los tres referente del IDI darán pautas de cómo es este diálogo entre la fe católica, la judía y la musulmana. La introducción estará a cargo de Jorge Enríquez, secretario de Justicia porteño.

Luego el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y el procurador adjunto de los Estados Unidos para asuntos Medioambientales, John Cruden, dictarán una conferencia sobre "Lo que está pasando en nuestra casa común: reflexiones desde el Poder Judicial de las Américas".

En otro panel el secretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, monseñor Ángel Ayuso Guixot; el rabino Milton Bonder, de la Congregación Judaica del Brasil; y el doctor Hussein Rashid, del Barnard College (Columbia University-Estados Unidos), ofrecerán la visión de la encíclica Laudato si? en las experiencias religiosas. Introducción y coordinación del doctor Hugo Sigman y el licenciado Emir Jarnub.

Ese primer día también está previsto un plenario sobre experiencias de diálogo intercultural y religioso en los países del continente americano. La introducción estará a cargo del vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, Lena Karyn Gutiérrez Arévalo.

Asimismo, habrá un panel sobre "Laudato si?: enfoques y respuestas, consolidando el diálogo entre los poderes judiciales de las Américas". Participarán el presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; la magistrada Damaris Vásquez, de la Suprema Corte de Justicia de Costa Rica, y el presidente de la Sala Constitucional de la Suprema Corte de Chile, Sergio Muñoz. Presentación doctor Lucas Randle.

Uno de los puntos culminantes de la reunión será el trabajo hacia la conformación de la Red Hemisférica de Diálogo para la Casa Común y del Consejo de Diálogo Interreligioso para las Américas. Finalmente la presentación de las actividades futuras y la presentación del documento del IDI para las Américas estarán a cargo del rabino Marcelo Rittner (Comunidad Bet-El de México.

El jueves 8, los participantes del encuentro serán recibidos en audiencia por el papa Francisco y, tras la elaboración de las conclusiones, los responsables del IDI y la OEA tendrá a cargo la clausura.+