Jueves 25 de abril de 2024

Cristianos de todo el mundo inauguran mañana el Tiempo de la Creación

  • 31 de agosto, 2020
  • Roma (Italia) (AICA)
"Tiempo de Creación", del 1 de septiembre al 4 de octubre, oración y acción por la casa común.
Doná a AICA.org

Mañana, 1 de septiembre, con la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación, instaurada por el papa Francisco en 2015, comienza el Tiempo de la Creación, evento anual que fomenta la oración y la acción por la casa común de manera especial hasta el 4 de octubre, fiesta de san Francisco de Asís, patrono del medio ambiente.

Para el Tiempo de la Creación 2020, el tema sugerido es “Jubileo por la Tierra”: Nuevos ritmos, nueva esperanza”.

Sus organizadores destacan que “el Tiempo de la Creación de este año es un momento para considerar la relación integral entre el descanso de la Tierra y las formas de vida ecológicas, tanto en lo económico como en lo social y político, ya que los efectos a gran escala de la pandemia mundial de COVID-19 reveló la necesidad de sistemas justos y sostenibles”.

“Como seguidores de Cristo de todo el mundo -señalan en la convocatoria-, compartimos un papel común como custodios de la creación de Dios. Nos regocijamos en esta oportunidad de cuidar de nuestra casa común y de nuestras hermanas y hermanos que la comparten”. 

“Tres eventos transformadores”
El Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC), uno de los principales promotores del Tiempo de la Creación, anunció “tres eventos transformadores” para los próximos días: un servicio de oración ecuménica en línea, en el marco de la Jornada que se celebra el 1 de septiembre, un servicio interreligioso de oración en el que se reflexionará sobre nuestra responsabilidad en el cuidado de la casa común y un webinar del Tiempo de la Creación: Una transición justa para Asia Pacífico y Oceanía.

El MCMC explica que el servicio de oración, se ajustará a la liturgia ecuménica que se encuentra en la Guía de Celebración del Tiempo de la Creación 2020. Podrá seguirse el martes 1 de septiembre, Jornada Mundial de la Oración por el Cuidado de la Creación, a las 10 en Nueva York / 16 en Roma / 22 en Manila / 24 en Sidney (2 de septiembre), 11 en la Argentina.

Aquí se dedicará un tiempo precioso para que los cristianos consideren la relación integral entre el descanso para la creación de Dios y los estilos de vida ecológicos, económicos, sociales y políticos.

Jóvenes inspiradores de todo el mundo guiarán este servicio ecuménico de oración, que contará con voces de Sudáfrica, India, Kenia, Reino Unido y otros lugares del mundo.

También el 1 de septiembre, un grupo diverso de líderes religiosos de habla española y portuguesa dirigirán un servicio de oración interreligioso en el que se reflexionará sobre nuestra responsabilidad compartida en el cuidado de nuestra casa común.

El servicio contará con la presencia de Mons. Adolfo Guevara Zagaceta, de la Arquidiócesis de Trujillo (Perú); el pastor Daiane Berndt Bottcher, de la Iglesia Evangélica Luterana del Brasil; Raúl Meyer, director de la Federación Israelí del Estado de São Paulo; el jeque Mohamad Al Bukai, de la Mezquita Islámica del Brasil; y el reverendo Kazuyoshi Nakahara, del budismo Risho Kossei-Kai.

Para participar del encuentro interreligioso -a las 20 hora de Buenos Aires- o recibir la grabación haga click aquí.

Webinar del Tiempo de la Creación
Asimismo, cada semana durante el Tiempo de la Creación, personas de todo el mundo se unirán en solidaridad y escucharán a oradores de renombre mundial acerca de cómo las crisis en curso están afectando a las diferentes regiones del mundo.

El miércoles 2 de septiembre tendrá lugar el primero: “Webinar del Tiempo de la Creación: Una recuperación justa para Asia Pacífico y Oceanía”, ponentes de prestigio abordarán cómo la crisis climática ya está afectando a la región, a pesar de que tantos países de esta zona tienen poco que ver con el aumento de las emisiones mundiales. 

Para participar o recibir la grabación del webinar, haga click aquí. +