Martes 29 de septiembre de 2020

Mons. Lozano habló de los desafíos sociales en el trabajo pastoral

  • 29 de septiembre, 2017
  • San Luis (AICA)
El arzobispo de San Juan y presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, disertó sobre "Misión y desafíos pastorales en el campo social", en la parroquia San Roque, de la ciudad de San Luis. "La cuestión social en el anuncio del Evangelio no es algo que le viene de afuera sino que es algo intrínseco al mismo Evangelio", recordó, y alentó al trabajo pastoral para redimir a cada hombre en su circunstancia social particular.
A la luz de la exhortación apostólica del papa Francisco ´Evangeli Gaudium´, el arzobispo de San Juan y presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, disertó sobre la misión y los desafíos pastorales en el campo social.

La exposición se realizó el miércoles 27 de septiembre, en la parroquia San Roque, de la ciudad de San Luis, en el marco del ciclo de formación parroquial que se realiza habitualmente en ese templo y en preparación para el "Octubre misionero".

El prelado se refirió a aspectos sociales del pensamiento del papa Francisco y de algunos de sus predecesores y explicó la esencial dimensión social de la misión de todo bautizado, haciendo énfasis en la opción preferencial por los pobres como una categoría teológica antes que antropológica, económica o política.

"La cuestión social en el anuncio del Evangelio no es algo que le viene de afuera sino que es algo intrínseco al mismo Evangelio", señaló y advirtió "haciéndose eco de palabras del papa Francisco- que si la dimensión social de la nueva evangelización "no está debidamente explicitada, siempre se corre el riesgo de desfigurar el sentido del anuncio del Evangelio". Y refiriéndose a los pobres, recordó que "el papa nos habla de la cercanía ante el dolor ajeno".

El prelado explicó diversos desafíos sociales para trabajar pastoralmente, redimiendo a cada hombre y las relaciones sociales en todos los ámbitos. Ilustró con diversas acciones misioneras en parroquias o algunas que la pastoral social ha llevado adelante. Sintetizó que estas pueden agruparse en pobreza (de diversas clases y actores sociales), cuidado de la naturaleza y de la paz.

Concluida la charla, monseñor Lozano y el obispo de San Luis, monseñor Pedro Martínez Perea, compartieron una cena fraterna con el equipo diocesano de Pastoral Social.+