Viernes 29 de marzo de 2024

Trata: Buenos Aires, sede del Encuentro Latinoamericano sobre Nuevas Esclavitudes

  • 6 de febrero, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Buenos Aires será sede, del 8 al 11 de febrero, del Encuentro Latinoamericano sobre Nuevas Esclavitudes. Asistirá el cardenal Vicente Nichols, presidente del Grupo Santa Marta, creado por el papa Francisco para luchar contra la trata de personas, y abordará esta problemática en la región.
Doná a AICA.org
Buenos Aires será sede del Encuentro Latinoamericano sobre Nuevas Esclavitudes "Juntos contra la Trata de Personas", organizado por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), el Grupo Santa Marta (GSM), la Comisión Nacional de Justicia y Paz, la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes (CEMI) y el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC).

La actividad comenzará el viernes 8 de febrero, a las 17.30, con una misa en la catedral metropolitana de Buenos Aires presidida por el cardenal Vicente Nichols, arzobispo de Westminster, responsable del Episcopado de Inglaterra y Gales y del Grupo Santa Marta, creado por el papa Francisco para luchar contra la trata de personas.

Tendrá como objetivos "visibilizar la problemática de la trata de personas y las esclavitudes modernas en América Latina y el Caribe", "reflexionar a la luz de la DSI y compartir experiencias específicas", "analizar modos de trabajo en Red nacional e internacional" y "presentar el trabajo del Grupo Santa Marta en la región"

El encuentro formal, en la sede de la CEA (Suipacha 1032, barrio porteño de Retiro), comenzará el sábado 9 y se extenderá hasta el lunes 11, con estos temas y expositores:



La oración inicial estará a cargo de monseñor Hugo Salaberry, obispo de Azul y presidente de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes; y seguirá con una reflexión de monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo. En tanto la ponencia principal será responsabilidad del cardenal Nichols.

Luego habrá una presentación del Grupo Santa Marta, a cargo de Kevin Hyland, mientras que el comisario general de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, hablará sobre "La situación en la Argentina".

Más tarde se expondrán algunas experiencias del trabajo en red en Latinoamérica: Red Un grito por la vida ? Brasil (Hna. Valmí Bohn), Red Rama ? Guatemala (Hna. Lidia Cruz), Hermanas Adoratrices ? Perú (Hna. Conchi Burgos) y el Centro de Migración y Derechos Humanos ? Brasil (Hna. Rosita Milesi), además de otras experiencias.

Otros temas y expositores serán: "Trata con fines de explotación sexual y prostitución" (Alicia Peresutti ? Vínculos en Red ? Argentina), "Trata con fines de explotación laboral" (Lucas Shaerer ? La Alameda ? Argentina). "Explotación infantil" (Hna. Martha Pelloni ? Red Infancia Robada), "Explotación de Migrantes e Itinerantes" (CEMI CEA), "Explotación y Tráfico/Trata por Internet" (doctores Daniel Ichazo y Rafael García Pausa), "Experiencias diocesanas" (Mons. Carlos José Tissera - Equipo Diocesano de Quilmes), "Experiencias de trabajo conjunto ecuménicas?interreligiosas?sociedad civil" (Mujeres Bautistas, comunidad judía y Equipo No a la Trata ? CEA) y "Análisis comparado de normativa y medidas contra la Trata de Personas en el Cono Sur" (Nancy Monzón).

Visita a la basílica de Luján y conferencia de prensa
El domingo 10, a las 8.30, los participantes del encuentro se trasladarán a Luján para asistir a una misa en el santuario mariano nacional, tras la cual regresarán a la sede episcopal de Buenos Aires para continuar con su desarrollo.

La jornada del lunes 11 comenzará a las 9, en la sede de la CEA, con una exposición sobre "Próximos pasos" a dar sobre esta problemática, a cargo del cardenal Nichols y monseñor Lozano. A las 10, el equipo redactor presentará las Conclusiones del Encuentro y a las 11 habrá una rueda de prensa.+