Jueves 28 de marzo de 2024

AmaFuerte: Una guía para vivir la sexualidad desde el amor

  • 1 de marzo, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Una nueva iniciativa dedicada a los jóvenes dice "presente" en las redes sociales: se trata del proyecto AmaFuerte, que propone una nueva mirada sobre la sexualidad, que deja atrás una moral basada en prohibiciones para proyectarse sobre una sola norma afirmativa: Ama. Uno de sus creadores, el diácono Daniel Torres Cox, compartió con AICA los detalles del proyecto que intenta brindar respuesta a los interrogantes más comunes en la juventud.
Doná a AICA.org
Con el título AmaFuerte, un nuevo proyecto surge para guiar a los jóvenes en materia de sexualidad, siguiendo una sola premisa: Amar.

La iniciativa pretende dejar atrás una sexualidad que parte de una moral basada en prohibiciones. En el sitio amafuerte.com se brindan herramientas para explorar un acercamiento diferente, una mirada distinta de la sexualidad, en la que lo que se pueda o no hacer brotará de las exigencias internas del amor.

[img]http://www.aica.org/subidas/5263.jpg[/img]

Lo que se propone es una mirada de la sexualidad al servicio del amor, de la mano de las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino y San Juan Pablo II. Uno de sus creadores, Daniel Torres Cox, diácono de la Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino (Fasta), brindó a AICA los detalles de AmaFuerte.

Nacido en Lima, Perú, Daniel vive desde hace varios años en Buenos Aires, donde cursa sus estudios camino al sacerdocio. Al referirse a los inicios del proyecto, se remontó a algunos años, en el trabajo cotidiano con jóvenes como seminarista. Allí comenzó a advertir que muchos de ellos "se acercaban al mundo de la sexualidad desde las prohibiciones; y muchas veces sabían lo que no tenían que hacer, pero no sabían por qué. Fue en este contexto que descubrí el trabajo de San Juan Pablo II sobre estos temas", recordó.



"Mi primer acercamiento se dio con la lectura de ?Amor y Responsabilidad?. En esta obra encontré las bases para un planteo de la sexualidad desde una mirada afirmativa ?y no desde las prohibiciones?, a partir de una perspectiva que integraba el mundo de la sexualidad al amor. Más tarde, se dio una profundización con la lectura de sus catequesis sobre el cuerpo", explicó.

"Fruto de varios trabajos, AmaFuerte surge como un intento de dar una respuesta directa y concreta a los problemas e interrogantes de los jóvenes respecto de la sexualidad. Siguiendo las enseñanzas de San Juan Pablo II, se intenta abordar temas como el amor, el placer, las relaciones sexuales o la castidad desde una mirada afirmativa", detalló.

El diácono destacó que "la mayoría de artículos se escriben desde una perspectiva natural, de modo que también puedan ser bien recibidos por jóvenes que no tengan una vida de fe tan consistente", y que "se tiene además un especial cuidado en las imágenes utilizadas y en la estética, de modo que pueda haber un acompañamiento favorable de los contenidos desde la belleza".

[img]http://www.aica.org/subidas/5264.jpg[/img]

En cuanto a la modalidad de la página, explicó que cada semana se sube un artículo nuevo en el blog, y si bien hay también una cuenta de Facebook donde se replican los contenidos, la mayor interacción con los jóvenes se da a través de la cuenta de Instagram @ama.fue.

El equipo de AmaFuerte se encuentra en constante crecimiento: Actualmente cuenta con jóvenes de FASTA que tienen a su cargo los diseños y la revisión de los contenidos. "Por el momento, el objetivo es seguir creciendo, y ofrecer una herramienta a la Iglesia ?catequistas, responsables de formación? para ayudar en el trabajo con jóvenes en un área tan delicada, y al mismo tiempo tan apasionante como es el mundo de la sexualidad", concluyó Torres Cox.+