Viernes 26 de abril de 2024

Casa Común expresó su apoyo a las iniciativas del Papa contra los abusos

  • 10 de septiembre, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
Casa Común envió una carta al papa Francisco, en la que expresa su apoyo al pontífice en la difícil tarea de erradicar de la Iglesia los abusos sexuales, de poder y de conciencia. "Al inmenso daño que se ocasionó a las víctimas directas del abuso de los falsos pastores, se sumó la insidia de la hipocresía que afectó la credibilidad de la Iglesia", sostuvo en la misiva.
Doná a AICA.org
Casa Común expresó su apoyo a las iniciativas del papa Francisco contra los abusos en la Iglesia, en una carta enviada a Roma a través de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires.

La asociación civil, que preside el periodista José Ignacio López, manifiesta en la misiva su cercanía y apoyo ante la difícil y dolorosa tarea de erradicar de la Iglesia los abusos sexuales, de poder y de conciencia.

"Al inmenso daño que se ocasionó a las víctimas directas del abuso de los falsos pastores, se sumó la insidia de la hipocresía que afectó la credibilidad de la Iglesia", sostiene el texto.

Y concluye: "Nosotros, tus compatriotas, creyentes de todas las confesiones o de ninguna, pero unánimemente conmovidos e interpelados por tu prédica, confiamos en vos y  queremos también manifestarte nuestro apoyo y cercanía en estas difíciles circunstancias".

Texto de la carta
Querido papa Francisco:

Durante los últimos lustros, la Iglesia ha padecido el dolor de ver que no pocos de sus sacerdotes en todo el mundo, mantenían una doble vida: una aparente fidelidad ocultaba conductas siniestras y condenables. La primera reacción ante lo que parecían casos aislados, tal vez bien intencionada, fue ciertamente errónea. El papa Benedicto XVI y luego vos mismo, encabezaron una tarea difícil y dolorosa para erradicar un mal que estaba más enquistado de lo que al comienzo parecía.

Al inmenso daño que se ocasionó a las víctimas directas del abuso de los falsos pastores, se sumó la insidia de la hipocresía que afectó la credibilidad de la Iglesia.

Hace pocos días, un obispo hizo pública una carta pidiendo tu renuncia. La serena actitud que adoptaste ante ese injusto desafío, ha sido un nuevo y enriquecedor testimonio que te agradecemos.

Nosotros, tus compatriotas,  creyentes de todas las confesiones o de ninguna, pero unánimemente conmovidos e interpelados por tu prédica, confiamos en vos y  queremos también manifestarte nuestro apoyo y cercanía en estas difíciles circunstancias.


Casa Común es una asociación civil constituida en 2015 que tiene por propósito producir hechos y acciones que comuniquen el pontificado de Francisco, para contribuir a la expresión plural de cada comunidad frente a un acontecimiento que ha abierto una nueva etapa no solo para la Iglesia Católica.

El grupo fundador de Casa Común está formado por José Ignacio López (presidente), Omar Abboud, Rodolfo Brardinelli, Víctor Bugge, Juan P. Cafiero, Cristina Calvo, Juan Carr, Carlos Custer, Vicente Espeche, Marcelo Figueroa, Maria Laura García Conejero, Eduardo Lomanto, Jorge Oesterheld, Daniel Panaro, José Maria Poirier, Ana López Reta, Norberto Rodriguez, Adolfo Rodriguez Hertz, Pedro Siwak (+), Abraham Skorka, Nieves Tapia y Washington Uranga.

Informes en la página www.casacomun.org y en Facebook: https://www.facebook.com/casacomunONG/.+