Jueves 24 de septiembre de 2020

Declaración ante el atentado en Quebec y la construcción del muro en México

  • 1 de febrero, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
El Instituto del Diálogo Interreligioso (IDI), entidad que representa el espíritu de convivencia entre las tres grandes religiones monoteístas en la Argentina, condenó el atentado perpetrado contra la mezquita del Centro Cultural Islámico de Quebec y manifestó su preocupación ante el proyecto de la construcción de un muro en la frontera de México y los Estados Unidos.
En una declaración, el Instituto de Diálogo Interreligioso de la Argentina (IDI) -organismo que tiene como misión promover el entendimiento de los hombres de fe, fomentar la convivencia pacífica y promover la cultura del encuentro- expresó su "consternación" y "condena" por el atentado perpetrado contra la mezquita del Centro Cultural Islámico de Quebec, ocurrido en la noche del domingo 29 de enero.

Asimismo, el IDI manifestó su preocupación "por el proyecto de la construcción de un muro y las leyes de política migratoria que el presidente Donald Trump está propiciando en los Estados Unidos".

"Nuestro mensaje es el de unir pueblos a través del diálogo y la convivencia armónica, y nuestro apotegma es siempre el de construir puentes de encuentro y unión y no levantar murallas de división", manifestó la entidad que presiden el presbítero Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y el dirigente islámico Omar Abboud.

En este sentido, el IDI recordó que el papa Francisco dijo: "Estamos llamados a respetar la religión del otro, sus enseñanzas, símbolos y valores", y que el Papa destacó también, más de una vez, "el especial respeto a los lugares de culto". Tras lo ocurrido en Quebec, el Pontífice manifestó que "con este gesto insensato se ha violado la sacralidad de la vida humana y el respeto debido a una comunidad en oración en el lugar de culto que les acogía".

"Judíos, cristianos y musulmanes del IDI acompañamos a las familias de las víctimas de este drama, y adherimos al mensaje del Papa de solidaridad con todos los musulmanes de Canadá y del mundo entero", continuó la declaración.

Para finalizar, el Instituto de Diálogo Interreligioso de la Argentina concluyó: "Lejos de desanimarnos en nuestra tarea, este drama nos confirma en la vocación de trabajar por una cultura del encuentro, y de exhortar a los hombres y mujeres de buena voluntad a seguir buscando la Justicia y la Paz a través del diálogo y el respeto por el otro".+