Viernes 26 de abril de 2024

El Card. Turkson visita Chile

  • 5 de septiembre, 2014
  • Santiago (Chile) (AICA)
El presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, cardenal Peter Turkson está realizando durante estos días su primera visita a Chile. El martes 2 de septiembre se reunió en la sede del arzobispado de Santiago con los miembros que integran la Comisión Justicia y Paz en Chile y la reunión contó con la presencia del arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzatti. El cardenal Turkson agradeció la invitación y la oportunidad del encuentro subrayando la importancia de las comisiones de Justicia y Paz que hay en el mundo, señalando que "son los ojos, los pies y los oídos que permiten entrar en contacto con las realidades de cada país y poder hacer su trabajo".
Doná a AICA.org
El presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, cardenal Peter Turkon está realizando durante estos días su primera visita a Chile. El martes 2 de septiembre, se reunió en la sede del arzobispado de Santiago con los miembros que integran la Comisión Justicia y Paz en Chile y la reunión contó con la presencia del arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzatti.

El cardenal Turkson agradeció la invitación y la oportunidad del encuentro subrayando la importancia de las comisiones de Justicia y Paz que hay en el mundo, señalando que "son los ojos, los pies y los oídos que permiten entrar en contacto con las realidades de cada país y poder hacer su trabajo".

Seguidamente, hizo un recorrido por las diferentes acciones que el Pontificio Consejo realiza en diversas temáticas: acceso a educación de calidad, erradicar la violencia, terminar con la exclusión y la desigualdad, promoviendo una sociedad más humana.

Por su parte los miembros de la Comisión informaron al purpurado la labor que Justicia y Paz realiza en el país trasandino. Dentro de la reflexión, se planteó la necesidad de impulsar el trabajo justo que permita un correcto desarrollo de todas las personas, la importancia de promover un crecimiento económico que vaya de la mano del cuidado de los bienes de la creación y la promoción de acciones que permitan un desarrollo humano integral.

En ese sentido, el Cardenal Turkson señaló que la dignidad humana es un derecho básico con el cual todos nacemos y por tal motivo es esencial preservarlo; y es esa justamente una de las líneas de acción fundamentales de Justicia y Paz.

Una educación de calidad
En cuanto a la reflexión sobre cuál es el camino para conseguir una educación de calidad, el presidente del Pontificio Consejo señaló que según su experiencia, "la vía debería ser conectar la enseñanza con la habilidad para sacar partido a los recursos con los que se cuenta. Que los gobiernos no sigan poniendo los intereses económicos por sobre la entrega de valores y herramientas adecuadas. Evitar que se politice la educación, que no se convierta en meras promesas y propaganda sin un desarrollo pleno, afirmó".

Sobre los principales desafíos que tiene la comisión Justicia y Paz en nuestro país, se señaló que Chile está en un proceso de cambios fuerte y agudo que nos exige responder desde la Doctrina Social de la Iglesia, teniendo como eje de su trabajo, la dignidad de toda persona humana. También se planteó el desafío de las nuevas leyes laborales y los cambios en educación. Por último, se señaló como el desafío más importante la inequidad y desigualdad y cómo trabajar para erradicarla.

Al cierre del encuentro, el cardenal Ricardo Ezzati agradeció la visita y señaló que "en la Conferencia Episcopal estamos muy unidos con Justicia y Paz. Chile tiene un gran desafío que es superar la inequidad, para que la dignidad humana de todas las personas sea el aporte que la Iglesia deje al país", puntualizó.

Otra de las actividades públicas que tendrá el cardenal Turkson es la presentación del documento "La Vocación del Líder Empresarial", encuentro convocado por la Unión Social de Empresarios Cristianos, USEC, y que contará con la participación de académicos y líderes de la Iglesia Católica. +