Viernes 26 de abril de 2024

El Papa aceptó la renuncia del cardenal cubano Jaime Ortega

  • 26 de abril, 2016
  • La Habana (Cuba)
El papa Francisco aceptó hoy la renuncia por edad al cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana, y designó para sustituirlo a monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, actual arzobispo de Camagüey. El purpurado cubano, que cumplirá 80 años tuvo un papel clave en la mejora de las relaciones de la Iglesia con el gobierno comunista de los hermanos Castro, y en las recientes negociaciones reservadas que posibilitaron la reapertura de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Doná a AICA.org
El papa Francisco aceptó hoy la renuncia por edad al cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana, y designó para sustituirlo a monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, actual arzobispo de Camagüey.

El purpurado cubano, que cumplirá 80 años tuvo un papel clave en la mejora de las relaciones de la Iglesia con el gobierno comunista de los hermanos Castro, y en las recientes negociaciones reservadas que posibilitaron la reapertura de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, tras cincuenta años de tensiones y bloqueo norteamericano.

El Vaticano informó que el pontífice aceptó la renuncia que el cardenal Ortega presentó en 2011, en cumplimiento de la norma canónica de elevarla al Papa al cumplir 75 años de edad.

El cardenal Ortega fue nombrado arzobispo de La Habana en 1981 y tuvo la responsabilidad de organizar las visitas a la isla de los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.+