Martes 30 de abril de 2024

El Papa propone un nuevo tipo de educación para superar la indiferencia

  • 16 de diciembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Videomensaje del Papa con motivo del lanzamiento de la Misión 4.7 y el Pacto Educativo Global
Doná a AICA.org

“La educación es siempre un acto de esperanza que, desde el presente, mira al futuro”, recordó hoy el papa Francisco en un videomensaje a los participantes de la reunión celebrada este miércoles 16 de diciembre de 2020, en la Casina Pío IV del Vaticano, con motivo del lanzamiento de la Misión 4.7 y el Pacto Educativo Global, sobre el tema “La educación es un acto de esperanza”.

En sus palabras, el Santo Padre destacó que la educación “es siempre un acto de esperanza que, desde el presente, mira al futuro”, no existe “la educación estática”.

Francisco destacó que este ha sido “un año extraordinario de sufrimiento por la pandemia de Covid-19; un año de aislamiento obligado y exclusión, de angustia y crisis espirituales y de no pocas muertes, y de una crisis educativa sin precedentes” y que “más de mil millones de niños han enfrentado interrupciones en su educación”.

Otros cientos de millones de ellos “se han quedado atrás en las oportunidades de desarrollo social y cognitivo. Y en muchos lugares, las crisis biológica, psíquica y económica han empeorado mucho por las crisis políticas y sociales aparejadas”.

El pontífice insiste en que el encuentro de este día es “un acto de esperanza para que los impulsos de odio, divisiones e ignorancia puedan y sean superados a través de una nueva buena onda, digamos así, una nueva buena onda de oportunidades educativas basadas en la justicia social y en el amor mutuo, un nuevo pacto global para la educación lanzado ya en octubre con alguno de los presentes”.

Asegurar derecho a la educación
El Santo Padre indicó más adelante que las Naciones Unidas “ofrecen una oportunidad única para que los gobiernos y la sociedad civil del mundo se unan tanto en la esperanza como en la acción por una nueva educación”. Y remitió que hace setenta y cinco años que los fundadores de la Unesco pidieron “asegurar a todos el pleno e igual acceso a la educación, la posibilidad de investigar libremente la verdad objetiva y el libre intercambio de ideas y conocimientos”.

En este sentido, el papa Francisco observa que, aunque el que el pacto educativo mundial se ha quebrado en el mundo actual, “los gobiernos se han comprometido nuevamente a poner en práctica estas ideas mediante la adopción de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en sinergia con el pacto global sobre la educación”.

En el centro de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible “está el reconocimiento de que la educación de calidad para todos es una base necesaria para proteger nuestro hogar común y fomentar la fraternidad humana”. Tal y como lo hace el pacto global para la educación, el ODS 4 “compromete a todos los gobiernos a ‘garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, como asimismo promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, y esto para todos’”.

Finalmente, Francisco expone que “el pacto global para la educación y la misión 4.7 trabajarán juntos por la civilización del amor, la belleza y la unidad” y pide: “No se olviden de los ancianos y de los abuelos portadores de los valores humanos más decisivos”, concluyó. +