Viernes 19 de abril de 2024

Falleció a los 94 años el cardenal Marian Jaworski, que reconstruyó la Iglesia de Ucrania

  • 7 de septiembre, 2020
  • Cracovia (Polonia) (AICA)
Amigo íntimo de san Juan Pablo II, el arzobispo emérito de Lviv (Ucrania) falleció el sábado 6 de septiembre en Cracovia (Polonia)
Doná a AICA.org

El sábado 6 de septiembre, a los 94 años, falleció el cardenal ucranio, Marian Jaworski, amigo íntimo del papa san Juan Pablo II y antiguo metropolitano de Lviv (Ucrania). Primer rector de la Pontificia Academia de Teología de Cracovia y ciudadano honorario de esta ciudad. Fue uno de los principales representantes de la filosofía de la religión y la teología fundamental en la dimensión europea, y el restaurador de la Iglesia en Ucrania, destruida por el comunismo.

Fue uno de los principales representantes de la filosofía de la religión y la teología fundamental en la dimensión europea, que se preocupó especialmente por el nivel de enseñanza en las facultades y seminarios teológicos, un celoso sacerdote, obispo y cardenal. 

Nacido el 21 de agosto de 1926 en Lviv, en 1945 Marian Jaworski ingresó en el Seminario Mayor de la ciudad, pero tras la ocupación del territorio por las tropas bolcheviques, fue trasladado a Kalwaria Zebrzydowska, en Polonia. Aquí continuó sus estudios de filosofía y teología. Fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 1950. Ese mismo año obtuvo el título de "Magister" en Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica de Cracovia. 

Más tarde, continuó su formación en la Facultad de Teología de Cracovia y en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Lublin. Durante varios años enseñó en la Academia Católica de Teología de Varsovia y en 1976 se convirtió en profesor titular de la Pontificia Facultad de Teología de Cracovia. En 1985 obtuvo un doctorado honoris causa en la Universidad de Bochum, Alemania.

El 21 de mayo de 1984 el papa san Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Lambesi y administrador apostólico de Lubaczów. Fue ordenado obispo el 23 de junio de 1984 y el 16 de enero de 1991 el pontífice lo nombró arzobispo metropolitano de Lviv de los Latinos.

Regresó, pues, a su ciudad de origen, donde trabajó para la reorganización de la actividad pastoral, llevando a cabo una paciente labor de refundación de parroquias y trabajando en el pedido de restitución de iglesias, a menudo transformadas en salas de conciertos, cines, teatros o salas de deporte. 

Presta gran atención a la actividad del Seminario Mayor de Lviv, erigido en 1997, consciente de la importancia de la preparación de un clero nativo. También se convirtió en rector de la estructura, para poder seguir de cerca su desarrollo, y trabajó para la preparación de un laicado maduro y responsable.

El papa Juan Pablo II lo creó cardenal “in pectore” en el Consistorio del 21 de febrero de 1998; se publica en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, del Título de San Sixto. 

Durante mucho tiempo, el cardenal Jaworski fue presidente de la Conferencia Episcopal Ucraniana y publicó numerosos volúmenes sobre temas teológicos y filosóficos. En abril de 2005, participó en el Cónclave que eligió al papa Benedicto XVI y el 21 de octubre de 2008, se convirtió en arzobispo emérito de Lviv de los Latinos.

Obispo - restaurador

Después de años de destrucción comunista, el cardenal pasó a la historia de la Iglesia en Ucrania como un "obispo restaurador" que resucitó a la Iglesia en Ucrania de la ruina total, recuperó iglesias, renovó, instaló sacerdotes, organizó un seminario en Brzuchowice cerca de Lviv, del cual fue rector desde 1997 e invitó a las órdenes religiosas a trabajar en estas áreas. Cuando el cardenal inició su misión en Ucrania, había varias parroquias y una docena de sacerdotes, y cuando estaba terminando su misión, había 490 sacerdotes, 290 parroquias, 122 casas religiosas y siete seminarios.

Un amigo de Juan Pablo II

El cardenal Jaworski y Juan Pablo II tenían una verdadera y discreta amistad. Nunca lo usó, incluso en los momentos difíciles de su trabajo en Lviv. Cuando se le pregunta, ¿es realmente amigo del Papa? a menudo respondió: "Él es el Papa en el Vaticano y yo soy el obispo en Lviv". No quería que lo entrevistaran al respecto.

El cardenal conoció al padre Karol Wojtyla, en el otoño de 1951, cuando llegó a Cracovia para trabajar en su doctorado. Entonces el padre Wojtyla abandonó la parroquia de San Florián. Cuando fue nombrado obispo auxiliar en Cracovia y se trasladó a la calle Kanonicza 21, invitó al padre Jaworski, para poder vivir juntos.

El vínculo amistoso se fortaleció más tarde por el accidente del cardenal Jaworski. En 1967, el arzobispo Wojtyla fue creado cardenal por el papa Pablo VI. Fue a Roma en busca de la insignia de cardenal, pero en ese momento iba a realizar un retiro para sacerdotes en la diócesis de Warmia. Le pidió a su amigo que lo reemplazara. Durante el viaje de Varsovia a Olsztyn el 3 de julio de 1967, ocurrió un accidente ferroviaro, en el que el padre Jaworski perdió su brazo izquierdo. Después de regresar a Polonia el 11 de julio, Wojtyla fue al hospital de Dzialdowo para visitarlo y según testigos y según el propio cardenal Jaworski confirmó que cuando vio a la víctima, lloró como un niño. El papa Juan Pablo II dejó en claro muchas veces que el accidente en el que el padre Jaworski perdió el brazo lo salvó de la tragedia. Mencionó muchas veces que su cardenalato se pagó con la sangre del arzobispo.

Ambos eran filósofos y su amistad también se desarrolló en el campo de la ciencia. Wojtyla consultó muchas de sus opiniones con el profesor Jaworski, quien fue el "primer revisor" de su publicación. Fue él quien determinó en gran medida, entre otros, la edición de "Persona y acción". 

El cardenal visitaba a menudo al Papa en el Vaticano, hablaban de los problemas de la Iglesia y del mundo. Se escribieron cartas el uno al otro. Quedaba una correspondencia considerable. Estuvo con Juan Pablo II hasta el final, entregándole el sacramento de la unción de los enfermos antes de su muerte el 2 de abril de 2005.

Celebraciones funerarias

Según anunció la agencia de noticias polacas Kai, las exequias comenzarán el martes 8 de septiembre en el Santuario de Nuestra Señora de la Gracia en Lubaczów. El jueves 10 la comunidad académica de Cracovia despedirá al primer rector de la Pontificia Academia de Teología y el viernes 11 tendrá lugar en Kalwaria Zebrzydowska la última despedida del metropolitano de Lviv, donde, en la cripta de la capilla de la imagen milagrosa de Nuestra Señora de Kalwaria, descansarán sus restos.

Con la muerte del cardenal Jaworski, el Colegio Cardenalicio quedó compuesto de la siguiente manera: 219 cardenales en total, de los cuales 122 electores y 97 no electores. Como el cardenal Jaworski era el único de origen ucranio en el Colegio, ahora el país ya no está representado allí.+