Viernes 19 de abril de 2024

Falleció el presbítero Basilicio Brítez (Padre Bachi), víctima del coronavirus

  • 29 de agosto, 2020
  • San Justo (Buenos Aires) (AICA)
El obispo de San Justo, monseñor Eduardo García anunció que tras dura lucha durante tres meses contra el coronavirus falleció el presbítero Basilicio Brítez, conocido como el padre "Bachi".
Doná a AICA.org

Luego de tres meses de internado en la Clínica San Camilo, el sábado 29 de agosto falleció el presbítero Basilicio Brítez, conocido por todos como el padre “Bachi”, y por su trabajo en la pastoral de las villas de emergencia del partido bonaerense de La Matanza. Tenía 52 años.

El anuncio de su fallecimiento fue dado por el obispo de San Justo, monseñor Eduardo Horacio García, a través de sus redes sociales.

"Con mucho dolor -expresó el prelado- les aviso que esta mañana el querido padre Bachi pasó de este mundo a la Casa del Padre. Rezamos por su familia, por la Iglesia de San Justo a la que tanto bien hizo y damos gracias por el don de su vida en las comunidades que hoy están conmovidas. Partió un gran referente de las barriadas populares”.

El sacerdote había contraído coronavirus el pasado mes de junio y desde entonces estuvo internado en la Clínica San Camilo de la ciudad de Buenos Aires.

“Es el partido que yo decidí jugar, que fue estar del lado de la gente, acompañándola en estos momentos tan particulares, y no estar en la comodidad de mi casa. Pero, bueno, la voluntad de Dios es que, en estos momentos, yo esté en el banco de suplentes”, había reflexionado el sacerdote en el momento de su internación.

El papa Francisco se interiorizó por la evolución de su salud y lo llamó por teléfono en más de una oportunidad. En la última llamada, el pontífice se comunicó con la hermana Catalina Osella, religiosa a cargo de la Clínica San Camilo, para conocer el estado de salud del sacerdote y manifestarle su cercanía. 

Anteriormente, Francisco había enviado un mensaje de apoyo para los “curas villeros” que contrajeron el coronavirus, en el que se refirió especialmente a “Bachi”, a quien definió como “el pionero de Villa Palito”.

Asimismo, desde la Familia Grande Hogar de Cristo expresaron su pesar por el fallecimiento del cura villero.

Monseñor García presidió a las 15, una misa por su eterno descanso y en acción de gracias por su vida, y a las 19 otra misa fue celebrada por el presbítero José María Di Paola.

Sobre el padre Bachi
El presbítero Basilicio Brítez Espínola, conocido como el "Padre Bachi", nació en Villa Rica, Paraguay, el 14 de julio de 1968. Tenía tres años de edad cuando en 1971 su padre, que era zapatero, y su madre, empleada doméstica, vinieron a la Argentina y se instalaron en una villa de emergencia cerca de las Barrancas de Belgrano.

Fue ordenado sacerdote el 9 de diciembre de 1994 en el santuario del Sagrado Corazón de Jesús, de la diócesis de San Justo, por el entonces obispo de esa diócesis, monseñor Jorge Arturo Meinvielle SDB,  y en 1999 fue nombrado párroco de San Roque González y Mártires, la iglesia del Barrio Almafuerte, de San Justo, su barrio. Sirvió muchos años en la Villa Palito, donde realizó la tarea de establecer el Hogar de Cristo. Actualmente se desempeñaba como párroco del Barrio Almafuerte. +