Viernes 26 de abril de 2024

Francisco lleva a Bangladesh un mensaje de reconciliación, perdón y paz

  • 21 de noviembre, 2017
  • Ciudad del Vaticano
"Vengo como ministro del Evangelio de Jesucristo, para proclamar su mensaje de reconciliación, de perdón y de paz", expresó el papa Francisco en un videomensaje enviado al pueblo bengalí con motivo de su inminente viaje apostólico a Bangladesh del 30 de noviembre al 2 de diciembre 2017.
Doná a AICA.org
"Vengo como ministro del Evangelio de Jesucristo, para proclamar su mensaje de reconciliación, de perdón y de paz", expresó el papa Francisco en un videomensaje enviado al pueblo bengalí con motivo de su inminente viaje apostólico a Bangladesh del 30 de noviembre al 2 de diciembre 2017.

"Mientras me preparo para visitar Bangladesh ya dentro de pocos días, quiero enviar unas palabras de saludo y amistad a todo su pueblo. Espero con ganas el momento en que podamos estar juntos", comenzó diciendo el Santo Padre.

"Vengo como ministro del Evangelio de Jesucristo, para proclamar su mensaje de reconciliación, de perdón y de paz, continuó diciendo. "Mi visita tiene como objetivo confirmar a la comunidad católica de Bangladesh en su fe y en su testimonio del Evangelio, que enseña la dignidad de cada hombre y mujer, y nos llama a abrir el corazón a los demás, especialmente a los pobres y necesitados".

"Al mismo tiempo, quiero conocer a toda la gente. En particular, tengo muchas ganas de encontrarme con los líderes religiosos en Ramna. Vivimos en un momento en que los creyentes y los hombres de buena voluntad en todas partes están llamados a promover la comprensión recíproca y el respeto, y a apoyarse unos a otros como miembros de la única familia humana".

"Sé que muchos en Bangladesh están trabajando duro para preparar mi visita, y se lo agradezco. Pido a cada uno de ustedes que rece para que los días que esté con ustedes sean fuente de esperanza y de aliento para todos. ¡Sobre ustedes y sus familias invoco las bendiciones divinas de alegría y paz! ¡Hasta pronto!", concluyó Francisco su mensaje.

La visita a Bangladesh del papa Francisco estará presidida por la que el pontífice realizará a Myanmar del 26 al 30 de noviembre próximos. Según informó en su momento la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el pontífice viaja a estos dos países para llevar un mensaje universal: Reconciliación en un contexto exasperado por la diversidad étnica, cultural, religiosa, la explosión del fundamentalismo y la violencia sectaria.

En la tarde del jueves 30 de noviembre el Papa viajará a Bangladesh, proveniente de Yangón. La ceremonia de bienvenida del pontífice será en el aeropuerto internacional de Dhaka. Francisco visitará el Mausoleo Nacional en memoria de los Mártires de Savar y rendirá homenaje al Padre de la Nación en el Museo Memorial Bangabandhu. Se espera el discurso de las autoridades, la sociedad civil y del cuerpo diplomático.

El viernes 1 de diciembre el Santo Padre presidirá cuatro grandes momentos: la misa con la ordenación sacerdotal de 12 seminaristas, la visita a la catedral, el encuentro con los obispos de Bangladesh y la reunión ecuménica e interreligiosa por la paz.

El 2 de diciembre, último día de la visita pastoral, el Papa realizará una visita privada a la Casa de Madre Teresa de Tejagon. Allí se reunirá con el clero y por último se dirigirá a los jóvenes en la Universidad de Notre Dame en Dhaka. El Papa parte del aeropuerto de Dhaka en la tarde y estará de vuelta a Roma a las 23.00.

Se trata de la tercera vez que un Papa viaja a Bangladesh. Pablo VI visitó Dhaka en 1970, cuando todavía era parte de Pakistán y san Juan Pablo II estuvo en Dhaka en noviembre de 1986. Mientras que ésta será la primera vez que un pontífice llegue a Myanmar.+