Viernes 26 de abril de 2024

Gratitud de los obispos birmanos por ?los tres dones? del papa Francisco

  • 18 de octubre, 2017
  • Yangon (Myanmar)
El establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre el Vaticano y la República de la Unión de Myanmar; el nombramiento del primer nuncio y la próxima visita del Santo Padre -del 27 al 30 de noviembre- al país, son los "tres dones" que la Iglesia en Myanmar agradeció en una misa solemne celebrada el pasado 15 de octubre, en la catedral de la Inmaculada Concepción de Yangon, presidida por el flamante nuncio apostólico, monseñor Paul Tschang In-Nam y concelebrada por el arzobispo de Yangon cardenal Charles Maung Bo, quien expresó en la homilía: "Es un momento histórico para todos nosotros y para la Iglesia en Myanmar".
Doná a AICA.org
El establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre el Vaticano y la República de la Unión de Myanmar; el nombramiento del primer nuncio y la próxima visita del Santo Padre -del 27 al 30 de noviembre- al país, son los "tres dones" que la Iglesia en Myanmar agradeció en una misa solemne celebrada el pasado 15 de octubre, en la catedral de la Inmaculada Concepción de Yangon.

La celebración eucarística ?de la que participaron obispos, centenares de sacerdotes y miles de fieles- estuvo presidida por el flamante nuncio apostólico, monseñor Paul Tschang In-Nam y concelebrada por el arzobispo de Yangon cardenal Charles Maung Bo, quien pronunció la homilía.

"Es un momento histórico para todos nosotros y para la Iglesia en Myanmar -afirmó el cardenal- En los últimos años, Dios ha sido muy benévolo con nosotros, donando a la Iglesia y al país sus típicos dones. Tenemos tantas razones para agradecer a Dios y al Santo Padre, que en estos días hizo posible todos estos grandes e históricos acontecimientos". "Ellos ayudarán a la Iglesia a crecer en una fe mayor y en el compromiso y dar un impulso misionero al servicio del país, por el bien común de la sociedad", expresó el cardenal Bo.

Por su parte el nuncio apostólico agradeció a la comunidad por el recibimiento e invitó a todos los líderes de la Iglesia, a los sacerdotes, religiosas y fieles a trabajar por la paz y la reconciliación nacional.

Myanmar tiene una población de unos 51 millones de habitantes. Los budistas son el 88,9%, mientras que los cristianos son el 6,3%. Los católicos son casi 700 mil y esperan "con devoción y oración la llegada del pontífice". Muchos de ellos pertenecen a minorías tribales aún en conflicto con el potente ejército birmano y los movimientos nacionalistas y a menudo son víctimas de violencias y abusos de poder. Las 3 arquidiócesis y las 18 diócesis son atendidas por 17 obispos y 6 obispos eméritos, 939 sacerdotes, 1398 religiosos y religiosas y 2695 catequistas.+