Viernes 26 de abril de 2024

La familia es "el camino" para reconstruir la sociedad venezolana

  • 1 de noviembre, 2019
  • Caracas (Venezuela) (AICA)
El 3 al 10 de noviembre, la Iglesia en Venezuela celebrará la iniciativa "Abrazo en Familia 2019"
Doná a AICA.org

Bajo el lema “la familia constructora de una nueva sociedad”, del 3 al 10 de noviembre, la Iglesia en Venezuela celebrará la iniciativa “Abrazo en Familia 2019”, promovida por el Departamento de Pastoral Familiar e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).



La campaña consiste en un itinerario formativo y de acompañamiento para orientar a las familias sobre cómo sobrellevar las diversas situaciones que les aquejan en medio de la actual realidad del país, según indica la propia CEV en una nota de prensa.



El programa ofrece las reflexiones sobre cinco temas: Recuperar nuestro valor como persona y como ciudadano; Valorar la familia que tenemos, reconstruirla es nuestro deber; Resaltar el valor del trabajo en esta sociedad en crisis; La fe, elemento transformador de la sociedad y Contribuir a la gestación de una nueva sociedad modificando nuestros comportamientos.



Desde 1990, la Iglesia en Venezuela dedica un día para promover la unión familiar. Partiendo de que el abrazo es la manifestación de afecto más sencilla y natural, que hace los días más amenos, se designó el “Día del Abrazo en Familia”, cuya celebración se realiza cada año, el segundo domingo de noviembre.



En esta ocasión, la fecha corresponde al 10 de noviembre, y con este gesto, se busca promover con el cariño, la cercanía y la comunión intrafamiliar.



“Camino para construir la sociedad”

En este día, y durante la semana previa a la celebración, se promueven actividades formativas partiendo del itinerario temático y otras que inviten a la reflexión y se propicia el encuentro con los familiares que se hallan lejos, geográfica o emocionalmente, el perdón entre aquellos que se encuentran en discordia, y se busca reforzar los lazos de los consanguíneos, con la finalidad de fortalecer a la familia como fundamento y primer núcleo de toda sociedad.



Monseñor Fernando Castro, obispo de Margarita y presidente de la comisión episcopal de Familia e Infancia, afirmó que “la familia es el camino -no “un” camino- para construir la sociedad”.



La celebración del Abrazo en Familia pretende consolidar los valores de respeto, amor y fraternidad entre sus miembros, pues el abrazo va más allá de las palabras y se hace sentir. Ofrecer un abrazo es una acción terapéutica, capaz de aliviar las dolencias físicas, psicológicas y espirituales; es un acto sanador, más aún cuando viene de seres queridos. Con el abrazo, se cultiva el amor desde la sencillez y la humildad, en un gesto de amor que implica donación y entrega. +