Jueves 18 de julio de 2024

México: La Iglesia anuncia la tercera etapa del Diálogo Nacional por la Paz

  • 22 de junio, 2024
  • Ciudad de México (AICA)
Al cumplirse el segundo aniversario del asesinato de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, la Iglesia católica en México no claudicará hasta volver habitable cada territorio del país.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), anunció la tercera etapa del Diálogo Nacional por la Paz, por lo que convocó a todas las personas de buena voluntad a sumarse a las acciones encaminadas a lograr la paz en el país.

El comunicado -firmado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Compañía de Jesús en México y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica de México (CIRM)-, se hizo público el 20 de junio, en coincidencia con el segundo aniversario del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.

La Iglesia mexicana aseguró en el texto que el homicidio de los jesuitas en la Sierra Tarahumara ha permitido "resignificar el dolor que mora en los corazones de muchos rincones del país, construir un movimiento compartido que tiene la paz como horizonte y las víctimas de la violencia como punto de partida, y estar dispuestos a no claudicar hasta volver habitable cada territorio del país".

Recordaron que en estos dos años se han recorrido los estados de la república "recogiendo más de 60.000 miradas que reflejan un diagnóstico comunitario, cientos de buenas prácticas y acuerdos de colaboración, plasmados en la Agenda Nacional de Paz y el Compromiso por la Paz".

En ese sentido, convocaron a sumarse a los Diálogos por la Paz, que "son espacios de encuentro entre funcionarios públicos y ciudadanos para dar seguimiento a los Compromisos por la Paz, a fin de "construir puentes entre los distintos sectores y órdenes de gobierno para construir acuerdos que permitan imaginar y construir un futuro posible".

También llamaron a participar en los 'Proyectos locales de paz', que "son procesos locales donde se articulan distintas acciones impulsadas por la ciudadanía para contribuir a la construcción de condiciones para la paz desde la familia, las escuelas, los barrios o las empresas".

Para la Iglesia en México, "todo este camino ha dejado la convicción de articularnos, la certeza de compartir objetivos comunes, la corresponsabilidad para asumir el reto y la voz para exigir y construir acciones concretas en materia de seguridad, justicia y tejido social".

Desde la Red Nacional de Paz, "con sus diversos nodos en el país, donde se articulan iglesias, universidades, sociedad civil, empresas, colectivos de víctimas y comunidades vecinales, se organizarán tanto las mesas de diálogo y los proyectos locales de paz. Les invitamos a ser parte de este esfuerzo nacional".+