Viernes 26 de abril de 2024

Mons. Bressanelli: "Sigue existiendo inequidad social"

  • 25 de enero, 2013
  • Neuquén (AICA)
El obispo de Neuquén y vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Virginio Bressanelli SCJ, alertó en una entrevista del diario La Mañana-Neuquén que sigue existiendo inequidad social en la provincia del Neuquén y en el resto del país, y se refirió a temas de actualidad como la explotación no convencional de gas y petróleo, el enfrentamiento entre el gobierno nacional y el Grupo Clarín, las críticas que recibió la Iglesia a la reciente carta pastoral, la sentencia en el caso Marita Verón y la ley de "muerte digna".
Doná a AICA.org
Monseñor Virginio Bressanelli SCJ, obispo de Neuquén y vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), alertó en una entrevista concedida al diario La Mañana-Néuquen, que sigue existiendo inequidad social en la provincia del Neuquén y en el resto del país, y se refirió a temas de actualidad como la explotación no convencional de gas y petróleo, el enfrentamiento entre el gobierno nacional y el Grupo Clarín, las críticas que recibió la Iglesia a la reciente carta pastoral, la sentencia en el caso Marita Verón y la ley de "muerte digna".

"Sigue existiendo una inequidad social ?comentó el obispo-.El 2012 no fue uno de los mejores años desde el punto de vista económico. Dicen que en 2013 y 2014 la situación puede mejorar. Es natural que cuando existen situaciones difíciles los que sufren son los más vulnerables, los más pobres, los de menores ingresos o aquellos que no tienen trabajo".

El prelado aseguró que su impresión "es que aumentó el número de personas que están en esta situación". "Lo digo por el hecho de que en todas partes encontré gente pidiendo y también lamentándose", explicó el obispo, que encuentra como causas la crisis internacional y la poca inversión extranjera en la Argentina.

Monseñor Bressanelli también se refirió a la carta pastoral difundida a fines de noviembre por la Conferencia Episcopal Argentina, que recibió críticas desde algunos sectores de la Iglesia. No obstante, señaló que los obispos quisieron enfocarse "en dos temas importantes, como lo son la familia y el de la convivencia social", y si bien aceptó las críticas hechas al documento, consideró que provienen de sectores que hicieron "una lectura ideologizada".

Además, monseñor Bressanelli recordó que la Iglesia apoyó en su momento la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (llamada simplemente "Ley de Medios") porque "era necesario tenerla", aunque evitó involucrar a la Iglesia en el conflicto que mantienen el gobierno nacional y el multimedios Clarín. Además, desestimó que las críticas hechas por los pastores fueran un guiño a la oposición: "nosotros no somos opositores ni oficialistas, somos pastores".

El prelado se refirió asimismo a la sentencia dictada por la desaparición de Marita Verón, y fustigó la trata de personas, a la que pidió enfrentar para acabar "con el quiebre del ser humano". "Gracias a Dios este tema se está enfrentando desde que Susana Trimarco (madre de Marita Verón) se preocupó tanto y comenzó a actuar. La Nación le debe a esa mujer un gran reconocimiento", estimó el obispo.

El obispo fijó también la posición de la Iglesia respecto a la sanción de la "Ley de Muerte Digna". "Tiene un principio muy bueno porque está en contra de lo que es la eutanasia, pero cuando le quita [al enfermo] la hidratación y la alimentación la ley propicia indirectamente una eutanasia por omisión", razonó.

Finalmente, monseñor Bressanelli se refirió a las adicciones y abogó por una mayor intervención del Estado en esta problemática. El obispo consideró que "en Neuquén "tenemos un gran problema que son las adicciones", en especial el alcohol, el juego compulsivo y la droga. Además, sostuvo que, según datos que le hicieron llegar, la edad promedio del ingreso al consumo de drogas bajó de los 14 años a los 8. "Quiere decir que el tema de las drogas está presente inclusive en las escuelas primarias", dijo monseñor Bressanelli, quien adelantó que ha expresado a las autoridades provinciales la necesidad de descentralizar la atención y aumentar los asistentes sociales."El tema de las adicciones debe atacarse desde todas las áreas", sentenció.+