Sábado 27 de abril de 2024

Mons. Lozano: 'Dejar de caminar sin rumbo'

  • 3 de marzo, 2024
  • San Juan (AICA)
El arzobispo de San Juan consideró que, en "un tiempo marcado por la 'crisis de esperanza'", la misión debería ser "despertar la solidaridad y caminar juntos".
Doná a AICA.org

“Estar perdidos en la espesura de un bosque desconocido en un día nublado nos lleva a la experiencia de caminar sin rumbo, sin tener certezas de dónde queda la salida. Y eso nos agota. Sentimos el peso de la rutina; el temor existencial de la falta de sentido”, graficó monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, al describir cómo el ritmo de vida de cada semana puede resultar intenso.

“Esto sucede a quienes tienen trabajo con horario fijo, a quienes están agobiados bajo la línea de pobreza, a los que se propusieron una y otra vez superar dificultades sin lograrlo”, puntualizó.

El arzobispo sanjuanino afirmó que se vive “un tiempo marcado por la ‘crisis de esperanza’”, y animó: “En nosotros está despertar la solidaridad y caminar juntos.

Tras citar el mensaje de Cuaresma del Papa Francisco, en el que se llama a reflexionar acerca de estas tensiones que tenemos en la vida, al referirse al crecimiento de la indigencia y la pobreza, monseñor Lozano recordó que “eso tiene su escenario concreto en las provincias, ciudades y barrios. Son familias concretas, con historias de sufrimiento por carencias en la alimentación, la salud, la educación”.

“Debemos cuidarnos de conmovernos por las estadísticas y no considerar a las personas concretas. La pobreza no es ‘un problema’ o ‘todo un tema’, como lamentablemente escuchamos decir a veces”, diferenció.

“El futuro incierto nos causa temor e inestabilidad, nos cuesta confiar en el amor de Dios y su Palabra, que nos cuestiona y moviliza. Nos atrae más un adormecimiento burgués cómplice de la injusticia y que mira para otro lado”, lamentó.

Monseñor Lozano sostuvo, finalmente, que “la Cuaresma es un tiempo de oración y fuerte espiritualidad encarnada, con los pies en la tierra y el corazón en el cielo”.+