Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Lozano: "Dios nos busca para encontrarnos"

  • 24 de enero, 2021
  • San Juan (AICA)
Con la imagen de un Dios cercano, el arzobispo de San Juan de Cuyo reflexionó con el Evangelio de este domingo 24 de enero, dedicado a la Palabra de Dios.
Doná a AICA.org

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, reflexionó este domingo, 24 de enero, dedicado a la Palabra de Dios, con la figura de un Dios cercano “que se acerca y te habla”. El prelado dijo que “Dios se comunica de muchas maneras. Así, por medio de la belleza y majestad de la creación nos expresa su poder y cercanía”. A Dios lo conocemos “por medio del universo, fruto de un proyecto de su amor”.

Haciendo alusión a la historia, monseñor Lozano mencionó diversos ejemplos de la cercanía de Dios y afirmó: “Dios nos busca para encontrarnos. Él dialoga con nosotros como amigo”. Por eso, “la Biblia no es solamente un libro. Nos comunica una Palabra que busca entrar en diálogo con mi vida, iluminarla, despertarla. Nos muestra el camino para que tengamos vida en abundancia. Nos inquieta y estimula a ponernos en camino para superar el conformismo y la mediocridad”. 

En el Domingo de la Palabra de Dios el arzobispo de San Juan animó a buscar respuestas en las escrituras: “¿Qué me dice Dios con todo esto que está pasando?”, y añadió: “Si tan grande es el don que Dios nos hace, todos los creyentes somos responsables de conocer la Sagrada Escritura y transmitirla de una generación a otra. No es un libro entre otros para juntar tierra en una biblioteca. Debe estar a mano para acceder cotidianamente a su encuentro”.

Monseñor Lozano se refirió a algunos gestos que se realizan en la celebración de la misa: “Al inicio, el obispo, el sacerdote y el diácono besan el altar. Al terminar de proclamar el Evangelio se repite el mismo gesto con el Libro de la Palabra. Es una manera de expresar la fe en que Dios nos alimenta en dos mesas, la de la Palabra y la de la Eucaristía, necesarias ambas para sostenernos en nuestra peregrinación en la fe. Cristo mismo nos nutre con el pan de la Palabra y el pan de la Eucaristía”.

Citando el lema de este domingo, “Mantengan firme la Palabra de vida”, el prelado recordó “a los primeros cristianos que el Apóstol alentaba a la fidelidad en medio de un clima social y cultural perverso y extraviado. Esa firmeza en la Palabra es el camino para poder ser signos de contradicción y mostrar otra alternativa a la mediocridad y al individualismo”.

Antes de concluir, monseñor Lozano hizo mención al terremoto que vivió la provincia de San Juan el pasado lunes 18 de enero: “Vivimos momentos de alarma y angustia que se fueron serenando con el correr de las horas al constatar que no había víctimas fatales. Sin embargo, los daños materiales son importantes. Cientos de familias quedaron sin vivienda, si bien la que tenían era sumamente precaria, perdieron todo”.

Por eso llamó a la solidaridad: “En estas circunstancias y con el calor agobiante se hace necesario contar con agua potable, elementos de higiene, de todo. En cada parroquia se reciben donaciones para derivar por medio de Cáritas: agua, alimentos, camas, colchones. Son hermanos nuestros, no los abandonemos”, concluyó.+

» Texto completo de la reflexión