Lunes 14 de octubre de 2024

Mons. Lozano: 'Mucho más que un granito de arena'

  • 25 de agosto, 2024
  • San Juan (AICA)
El arzobispo de San Juan destacó la vocación de los catequistas, a quienes definió como esa "gran cantidad de hombres y mujeres de fe, que ayudan a otros a acercarse a Jesús y conocer más su Palabra".
Doná a AICA.org

Monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, destacó la figura de los catequistas que "hacen el bien de modo desinteresado y permanente. No es un 'toco y me voy' o un compromiso pasajero, ni dar el tiempo que sobra". "¿Te diste cuenta de cuántos catequistas hay en tu comunidad?", preguntó, y subrayó: "Una gran cantidad de hombres y mujeres de fe, que ayudan a otros a acercarse a Jesús, conocer más su Palabra, que asumen seguir sus pasos de cerca".

"¡Qué sería de nuestras comunidades sin tantos catequistas! El Evangelio quedaría reducido a un pequeño grupo de selectos. No sería ya una Buena Noticia para todo el pueblo", reflexionó.

El arzobispo sanjuanino consideró que lo primero que deben hacer los catequistas, entre los que se incluyó, "es fortalecer la adhesión vital a Jesucristo".

"A un gran obispo, san Óscar Romero, le gustaba presentarse como el primer catequista de su diócesis. Todos, consagrados y laicos, somos catequistas por vocación. Jesús nos llama, por medio de la Iglesia, a ser sus testigos en comunidades también congregadas para extender el Reino de Dios por todo el mundo", recordó.

"A veces he visto gente buscando casi con desesperación un tomacorriente para cargar la batería del celular, en un bar, una terminal de colectivos, una oficina pública. Del mismo modo, necesitamos conectarnos con Jesús, para que Él nos colme de la fuerza del Espíritu Santo", graficó.

Monseñor Lozano invitó a cada uno a hacer memoria de sus catequistas, y propuso peguntarse: "¿Quiénes te enseñaron a rezar?, ¿quiénes te hablaron de Dios por primera vez?" 

"Varios podrán recordar a su mamá, su papá, o algún otro miembro de la familia. Demos gracias a Dios por ellos. Y traé también a tu corazón a tus catequistas en la comunidad cercana a tu casa, a quienes te ayudaron a dar los primeros pasos en la iniciación cristiana", sugirió.+