Viernes 26 de abril de 2024

Mons. Torres: "Decidirse por la fraternidad"

  • 16 de octubre, 2019
  • Córdoba (AICA)
Artículo pubicado en el diario La Voz del Interior
Doná a AICA.org

aica.org  |  Especial  |  Pastoral Social


Mons. Torres: “Decidirse por la fraternidad”


Miercoles 16 Oct 2019 | 08:53 am





Córdoba (AICA): Monseñor Pedro Torres, obispo auxiliar de Córdoba, publicó un artículo en el diario La Voz del Interior en el que anima a la fraternidad. “Qué bueno sería en este tiempo de elecciones pensar más allá de los candidatos que se elegirán, qué estilo de vida, qué lógica o dinámica de vínculos elegimos para ser socios en un futuro de paz”, reflexionó.




 


Monseñor Pedro Torres, obispo auxiliar de Córdoba y miembro del Comité Interreligioso por la Paz, publicó un artículo en el diario La Voz del Interior en el que anima a la fraternidad.



“La lógica de la confrontación, de la descalificación y del antagonismo, del pensamiento y sentimiento único, que considera al otro enemigo, incluso sólo por pensar distinto, es una tentación permanente del ser humano, y se percibe hoy con especial intensidad en muchos rincones del mundo e incluso de nuestra patria. Es una lógica que seca el corazón y destruye la vida”, advirtió.



El prelado consideró que “decidirse por la fraternidad es entrar en la lógica de la cooperación, del respeto y valoración del otro, y la diversidad como posibilidad de enriquecer la vida; pero que supone apertura, diálogo y pasos concretos para construir juntos un futuro mejor”.



“Qué bueno sería en este tiempo de elecciones pensar más allá de los candidatos que se elegirán, qué estilo de vida, qué lógica o dinámica de vínculos elegimos para ser socios en un futuro de paz”, subrayó.



Texto del artículo

“La fe lleva al creyente a ver en el otro a un hermano que debe sostener y amar. Por la fe en Dios, que ha creado el universo, las criaturas y todos los seres humanos –iguales por su misericordia–, el creyente está llamado a expresar esta fraternidad humana, protegiendo la creación y todo el universo y ayudando a todas las personas, especialmente las más necesitadas y pobres”.



Este párrafo inicial del Documento sobre la Fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común, firmado este año por el papa Francisco y el gran Imán Ahmad Al-Tayyeb, cobra especial actualidad en estos días en que se recuerdan y celebran los 800 años del encuentro de San Francisco de Asís con el sultán de Egipto.



La declaración que estamos todos invitados a conocer, leer y reflexionar sale al paso de una promesa incumplida de la modernidad, y constituye una invitación a la reconciliación y a la fraternidad entre todos los creyentes, incluso entre creyentes y no creyentes, y entre todas las personas de buena voluntad; un llamamiento a toda conciencia viva que repudia la violencia aberrante y el extremismo ciego; llamamiento a quien ama los valores de la tolerancia y la fraternidad, promovidos y alentados por las religiones; un símbolo del abrazo entre Oriente y Occidente, entre el Norte y el Sur y entre todos los que creen que Dios nos ha creado para conocernos, para cooperar entre nosotros y para vivir como hermanos que se aman.



La lógica de la confrontación, de la descalificación y del antagonismo, del pensamiento y sentimiento único, que considera al otro enemigo, incluso sólo por pensar distinto, es una tentación permanente del ser humano, y se percibe hoy con especial intensidad en muchos rincones del mundo e incluso de nuestra patria. Es una lógica que seca el corazón y destruye la vida.



Decidirse por la fraternidad es entrar en la lógica de la cooperación, del respeto y valoración del otro, y la diversidad como posibilidad de enriquecer la vida; pero que supone apertura, diálogo y pasos concretos para construir juntos un futuro mejor.



Qué bueno sería en este tiempo de elecciones pensar más allá de los candidatos que se elegirán, qué estilo de vida, qué lógica o dinámica de vínculos elegimos para ser socios en un futuro de paz.




Informes: www.www.arzobispadocba.org.ar.+