Viernes 26 de abril de 2024

Mons. Víctor Fernández: "Aún no se tiene muy en cuenta la Evangelii gaudium"

  • 23 de septiembre, 2014
  • Roma (Italia) (AICA)
El arzobispo rector de UCA, monseñor Víctor Manuel Fernández, participó en Roma de un congreso internacional convocado para debatir el modo de poner en práctica el magisterio del papa Francisco expresado en la exhortación apostólica Evangelii gaudium. Al cierre de las jornadas de debate, el prelado aseguró que este "documento programático" del pontífice aún "no es tenido muy en cuenta".
Doná a AICA.org
El arzobispo rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" (UCA), monseñor Víctor Manuel Fernández, participó en Roma de un congreso internacional convocado para debatir el modo de poner en práctica el magisterio del papa Francisco expresado en la exhortación apostólica Evangelii gaudium. Al cierre de las jornadas de debate, el prelado aseguró que este "documento programático" del pontífice aún "no es tenido muy en cuenta".

"Francisco pide audacia, entusiasmo y creatividad... pero a mí me da la impresión de que, habiendo pasado un año, no lo hemos tenido muy en cuenta, ¿no?", deslizó el rector de la UCA en una entrevista con la agencia televisiva de noticias Rome Reports.

Para monseñor Fernández, que colaboró en la redacción del documento, es fundamental una Iglesia misionera que no tema acercarse a los más necesitados: "La Iglesia tampoco se puede realizar si no sale de sí misma, si no rompe sus viejos esquemas, si no sale a buscar a los que no están, a los que no se sienten atraídos por el mensaje de Cristo, a los que no quieren saber nada porque tienen otros proyectos de vida".

No es la primera vez que monseñor Fernández expresa esta preocupación. En marzo pasado, con motivo del aniversario de pontificado de Francisco, el prelado había advertido en una entrevista con AICA que el tema central es el "anuncio" del Evangelio, al tiempo que convocó a su lectura, reflexión y aplicación.

"¿Y si empezamos a pensar cómo nos unimos al ´programa´ del Papa?", sugirió en dicha ocasión, en la que recuperó las principales enseñanzas de cada capítulo de la exhortación apostólica.

Para el arzobispo rector de la UCA, el primer capítulo de la exhortación papal "es una propuesta de reforma misionera de toda la Iglesia", mientras que el segundo deja una mirada sobre la realidad actual. El tercero, a su juicio, "rechaza un cristianismo elitista y convoca a todos a ser verdaderos sujetos activos y no meramente objetos de la acción de la Iglesia". El arzobispo también subrayó la dimensión social del anuncio y la mística que debe rodear al misionero.

El Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización organizó este congreso que se clausuró con una audiencia con el Papa. Francisco les recordó que las iniciativas pastorales están muy bien, pero que no hay que olvidarse de prestar atención a las personas.+