Domingo 28 de abril de 2024

Nace la Universidad Jesuita del Paraguay

  • 14 de noviembre, 2023
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
Con tres campus en la ciudad de Asunción, la universidad -que abrió oficialmente sus puertas el pasado 9 de noviembre- cuenta con el respaldo de toda la red de universidades jesuitas del mundo.
Doná a AICA.org

Utilitas, Iustitia, Humanitas, Fides”, con este lema, la Universidad Jesuita del Paraguay (UJP) fue oficialmente inaugurada, el pasado 9 de noviembre, en un acto realizado en el Teatro del Colegio Cristo Rey, representando un avance ‘‘significativo en el fortalecimiento del continuo educativo ignaciano en Paraguay’’.

Durante la inauguración, el padre Mariano García SJ, rector de la institución, destacó la gran expectativa que generó la creación de la universidad en los exalumnos de colegios jesuitas, religiosos, feligreses y padres, los cuales manifestaron en las redes sociales muchas expresiones de mucha esperanza, ante tantas irregularidades en la educación superior del país.

Entre las carreras destacadas, están Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Psicología, Educación y Contaduría, y además se cuenta con programas de postgrados.

Las inscripciones ya están abiertas para la convocatoria del 2024, en las tres sedes: Central Loyola - Casa Mayor (Colón 1.107, casi Jejui), San Francisco Javier (Itapúa 148, casi Sacramento) y Cristo Rey (Ygatimí 941). Para más informes, se puede llamar al 0983-000.682/ 021 -297.991.

El gran ideal para toda la familia de la UJP -dijo García- es responder a las expectativas, dando la mayor calidad posible en la formación integral de líderes. ‘‘La pedagogía ignaciana educa de manera integral a la persona y va más allá de lo académico. Las dimensiones de la persona son abordadas desde los aspectos cognitivos, espirituales, éticos y emocionales’’, refirió en su discurso.

El rector destacó el compromiso con el desarrollo sostenible del Paraguay, y con la investigación y la extensión universitarias “como tareas identitarias de la UJP, aplicadas a la búsqueda de la justicia social y la equidad, la generación de espacio para el diálogo intercultural y favoreciendo la inclusión”. También subrayó el compromiso social de ofrecer educación superior de calidad para todos, de hacer frente a la corrupción y la irresponsabilidad, y de fomentar el espíritu solidario, señaló.

El padre Mariano García invitó a los que desean adherirse a la causa, depositando su confianza, encomendando a sus hijos o nietos como estudiantes de la UJP, o apoyando un fondo de becas para atender al sector menos favorecido.

El lanzamiento contó con la presencia de destacados miembros de la sociedad paraguaya, autoridades, académicos y líderes religiosos. El gobierno paraguayo, por su parte, promulgó el 15 de septiembre la Ley de creación de la Universidad Jesuita del Paraguay, que ya es una realidad.

La Universidad Jesuita del Paraguay tiene sus bases en un Instituto de Educación Superior que dirige la Compañía de Jesús en el Paraguay, llamado ISEHF (Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos San Francisco Javier). Esta Universidad pertenece ya a la red de 30 universidades AUSJAL (Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina), a una red mundial de unas 200 universidades llamada IAJU (International Association of Jesuit Universities) y a una red educativa más amplia, de más de 2.700 instituciones y proyectos educativos (con más de 200.000 docentes y administrativos), que tiene convenios con otras Universidades.+