Sábado 27 de abril de 2024

Paraguay: los obispos alientan al clero a vivir con fidelidad su ministerio

  • 28 de marzo, 2024
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
Con motivo de la Misa Crismal, el Episcopado envió una carta a los sacerdotes animándolos a estar "al servicio del pueblo de Dios, cerca de la gente y, como Jesús en la cruz, hacerse cargo de todos".
Doná a AICA.org

“Reconocemos el trabajo pastoral de cada uno a pesar de las carencias de medios que siempre están presentes, pero al mismo tiempo constatamos que nunca falta el entusiasmo, la creatividad y abundancia de dones que sostienen y ponen en pie el anuncio gozoso del Evangelio en sus pastorales”, así escriben los obispos paraguayos en la carta enviada a los sacerdotes y consagrados del país al inicio del Triduo Pascual, este Jueves Santo

“La liturgia de la Misa Crismal nos referirá sobre el llamado a ser ministros de Dios y la gracia de ser consagrados por la unción”, recuerdan los obispos y destacan en primer lugar “el sacrificio de cada sacerdote, de los párrocos rurales, de los pueblos, de las ciudades, y párrocos de las periferias que con dedicación y gozo anuncian el mensaje de Jesucristo. Esa riqueza de entrega, de dones nos anima a orar los unos por los otros para que animándonos podamos hoy renovar nuestra consagración y dedicación a Cristo y a su Iglesia”. 

Justamente para animar y reavivar “el don del ministerio que hemos recibido”, los obispos recuerdan las tres direcciones que indicó el Papa Francisco para los sacerdotes: la alegría del Evangelio, la pertenencia al pueblo y la generosidad del servicio. 

En su mensaje los prelados destacan que “en la Iglesia existe una reciprocidad y circularidad entre estados de vida, vocaciones, ministerios y carismas. Esto requiere de nosotros la humilde sabiduría de aprender a caminar juntos, haciendo de la sinodalidad un estilo de vida cristiana y sacerdotal”.

Al mismo tiempo subrayan que “Servir es el carácter distintivo de los ministros de Cristo” y añaden: “El sacerdote así formado se pone al servicio del pueblo de Dios, está cerca de la gente y, como Jesús en la cruz, se hace cargo de todos. Este es el secreto de una pastoral generativa: no de una pastoral en la que nosotros somos el centro, sino de una pastoral que genera hijas e hijos a la vida nueva en Cristo, que lleva el agua viva del Evangelio al terreno del corazón humano y del tiempo presente”. 

Teniendo en cuenta estas tres direcciones que marca el Papa para los sacerdotes en el contexto de su formación, los obispos los invitan a la semana de Formación permanente del Clero Nacional, que se llevará a cabo del 15 al 18 de julio del corriente año, en el Seminario Mayor Nacional, sede Asunción. 

“Nuestra semana de formación permanente -explican- es una responsabilidad de todos, donde pretendemos debatir sobre los desafíos y problemáticas de nuestra vida, sobre temas que nos afectan en esta época cambiante, donde podemos intercambiar las buenas prácticas y disponernos a echar las redes como nos pide el Señor. El querer del Señor que nos impulsa a darnos todo de sí solo podemos escucharlo siendo dóciles al Espíritu Santo, que anima y renueva todo”. 

“Alentamos su valentía de ser sacerdote en este tiempo y les auguramos una feliz Pascua de Resurrección. En Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, bajo el amparo de la Santísima Virgen María, Madre de los sacerdotes”, concluye el mensaje.+