Sábado 20 de abril de 2024

Santa Sofía: Los obispos instan al presidente Erdogan a revertir su decisión innecesaria y dolorosa

  • 15 de julio, 2020
  • Washington (Estados Unidos) (AICA)
Los obispos estadounidenses instaron al presidente Erdogan a revertir su "decisión innecesaria y dolorosa" y restaurar Hagia Sophia como un lugar de oración y reflexión para todos los pueblos.
Doná a AICA.org

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) y arzobispo de Los Ángeles, monseñor José H. Gómez y el presidente del Comité de Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos de la USCCB, se unieron “al papa Francisco y a nuestros hermanos y hermanas cristianos ortodoxos para expresar una profunda tristeza por el decreto del presidente de Turquía de abrir Hagia Sophia como una mezquita.

Durante sus 1.500 años de historia, la iglesia de Santa Sofía (“Santa Sabiduría”) en Estambul ha sido una iglesia y una mezquita. Un museo durante los últimos 84 años, sirviendo como símbolo de buena voluntad y convivencia entre las comunidades cristiana y musulmana. La semana pasada, el presidente de Turquía anunció su decisión de revocar esta política y cambiar su estado. 

“Desde su fundación -se lee en la declaración- como catedral cristiana en 537, Hagia Sophia ha sido uno de los grandes tesoros artísticos y espirituales del mundo”. 

“Desde hace muchos años, este hermoso y apreciado sitio ha servido como un museo donde personas de todas las religiones pueden experimentar la presencia sublime de Dios”. 

“También ha sido un signo de buena voluntad y coexistencia pacífica entre cristianos y musulmanes y una expresión de los anhelos de la humanidad por la unidad y el amor”.

“En nombre de nuestros hermanos obispos en los Estados Unidos, instamos al presidente Recep Tayyip Erdogan a revertir esta decisión innecesaria y dolorosa y restaurar Hagia Sophia como un lugar de oración y reflexión para todos los pueblos”. +