Viernes 26 de abril de 2024

Scholas Occurrentes es ahora una fundación pontificia

  • 16 de octubre, 2015
  • Buenos Aires (AICA)
El papa Francisco decidió elevar a Scholas ocurrentes al rango de fundación pontificia. Desde ahora, la entidad sin fines de lucro recibirá el aliento y el apoyo de la Santa Sede. Con raíces en Buenos Aires, Scholas tiene ahora presencia en 70 países de los cinco continentes.
Doná a AICA.org
El papa Francisco decidió elevar a Scholas occurrentes, la red mundial de escuelas dedicada a promover la cultura del encuentro y desarrollar programas de promoción social en zonas desfavorables del mundo, al rango de fundación pontificia. Desde ahora, la entidad sin fines de lucro recibirá el aliento y el apoyo de la Santa Sede.

A través de un quirógrafo, el Papa reconoció a Scholas occurrentes como "fundación pía autónoma" de derecho pontificio, erigida como persona jurídica privada, dentro del ordenamiento canónico.

Esta decisión está fundamentada en la "coherencia de sus fines educativos y de promoción humana, congruentes con la misión de la Iglesia" y la probada vida ejemplar de los fundadores, conforme a los cánones 1303, 116 y 118.

Scholas ocurrentes tuvo sus raíces en los programas Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas, desarrollados en Buenos Aires por iniciativa del cardenal Jorge Bergoglio, por entonces arzobispo de la ciudad. Actualmente está estructurada como una red con personalidad jurídica de derecho civil constituida en España. Tiene presencia en 70 países de los cinco continentes. Su presidente es el profesor José María del Corral.

"Scholas ha alcanzado sus objetivos, a través de la integración de sus comunidades educativas, ofreciendo una especial atención a aquellas de menores recursos, para que dispongan de lo necesario y desarrollen su proyecto vital de acuerdo con su cultura, sus convicciones y con los valores universales trascendentales", dice el documento aprobatorio.+