Miércoles 2 de diciembre de 2020

Preparan la fiesta de la Virgen de Huachana

  • 18 de julio, 2017
  • Huachana (Santiago del Estero)
La novena preparatoria para las fiestas patronales en honor de la Virgen de Huachana, que se venera en la localidad santiagueña del mismo nombre, comenzará este domingo 23 de julio. Las celebraciones centrales serán el lunes 31, con procesión con la imagen de la Virgen a las 18 y misa presidida por el obispo de Añatuya, monseñor José Melitón Chávez, a las 19.
El próximo domingo 23 de julio comenzará la novena preparatoria para las fiestas patronales en honor de la Virgen de Huachana, que se venera en la localidad santiagueña del mismo nombre, en la diócesis de Añatuya, con el lema "En cada gesto de amor el cielo baja a nuestro suelo".

"Como ocurre todos los años desde 1820, miles de peregrinos recorrerán caminos imposibles hasta llegar al corazón del monte santiagueño para arrodillarse frente a María y pedirle que siga acompañando su caminar cotidiano. Cada año va creciendo más la cantidad de devotos que llegan desde diversos puntos del país. En la fiesta pasada, Policía y Defensa Civil calcularon unas 150 mil personas", destacó en la convocatoria el presbítero Juan Ignacio Liébana, párroco del Santo Cristo y rector del santuario de Huachana.

El sacerdote detalló que la mayor afluencia de peregrinos viene de las provincias vecinas de Salta, Tucumán y Jujuy, pero aseguró que también llegan devotos del Chaco, Catamarca, Santa Fe y Buenos Aires. "Numerosos pobladores de Santiago del Estero, en especial de los departamentos de Copo, Pellegrini, Alberdi, Figueroa y Moreno, suelen concurrir a la fiesta, como así también de la capital de la provincia, como de los departamentos sureños", agregó.

"En cada fiesta, somos testigos de hermosas y profundas expresiones de fe populares. Muchos vienen caminando, de a caballo, en bicicleta o con medios muy precarios e incómodos. Recorren cientos de kilómetros, a pesar del frío, la tierra y las dificultades de las polvorientas picadas del monte, movidos sólo por la fe en su Madre", subrayó.

"Las velas encendidas, las flores ofrendadas, la música de acordeones, violines, bombos y guitarras, las banderas flameantes, los caballos que vivan con sus destrezas a la Virgen junto a sus empilchados jinetes, las promesas, las variadas ofrendas: marcan una profunda identidad cultural propia de esta fiesta. Las tradiciones más vivas de nuestra Argentina profunda, se ponen de manifiesto con orgullo, como riqueza y reserva moral-cultural de nuestro querido interior", afirmó.

El padre Liébana señaló que "este año los peregrinos se encontrarán con la grata novedad de algunos avances en el templo nuevo de la Virgen, gracias al gran esfuerzo y a la ayuda de tantos peregrinos que año a año concurren a la fiesta" y pidió una colaboración a los promesantes para seguir "construyendo entre todos la casa de nuestra Madre".

Programa de la novena
El domingo 23 de julio comenzará la novena que se rezará en la capilla por la familia. Ese día las misas serán a las 10, 12 y 16. Se rezará el rosario y habrá confesiones a las 18, y se oficiarán misas con bautismos a las 19.

Los días 24, 25 y 26 de julio se rezará por las vocaciones, por la provincia de Santiago del Estero y por los abuelos, respectivamente. Durante esas tres jornadas se celebrarán misas a las 11 y a las 16, se rezará el rosario y habrá confesiones a las 18, y se oficiarán misas con bautismos a las 19.

El jueves 27 el rezo del rosario y las confesiones serán a las 18 y la misa con la unción de los enfermos será a las 11 y a las 19. Al día siguiente, 28 de julio, las misas en la capilla se celebrarán a las 9 y a las 12. A las 11, se realizará la procesión y bendición de los comercios; a las 18, la procesión al templete con la imagen de la Virgen donde quedará hasta el 1º de agosto; a las 19, misa en el templete; a las 20, vigilia de oración junto a la Virgen.

El triduo solemne se realizará en el templete y comenzará el sábado 29 de julio, oportunidad en la que se rezará por "el cuidado de nuestra casa común, la Tierra". A las 10, 12 y 16, misa en la capilla; a las 18, procesión y rosario; a las 19, misa con bautismos; a las 20, reunión con los coordinadores de cada grupo de servidores y a las 22, oración de los servidores.

El domingo 30, se rezará por la patria en las misas de 9, 11.30, 16 y 19; los bautismos se impartirán a las 14.30 y 20; a las 18 será la procesión, novena y rosario, y a las 21 está prevista el inicio de la velada artística en honor de la Virgen.

El lunes 31, fiesta de la Virgen de Huachana, las actividades comenzarán a las 8 con una salva de bombas y el rezo del rosario; a las 9, a las 11.30 y a las 16 se celebrarán misas; a las 15, 17 y 20 habrá bautismo, y a las 18 comenzará la procesión central y una hora después el obispo de Añatuya, monseñor José Melitón Chávez, presidirá la celebración eucarística central. Luego, a las 21, se hará una velada artística a la Virgen.

El martes 1º de agosto, a las 7, salva de bombas y rezo del rosario, y a las 8 misa en el templete y procesión con la imagen de la Virgen hacia la capilla.

Informes: www.santuariodehuachana.org, www.recursospastoralescomunidadesrurales.wordpress.com y en Facebook: Santuario de Huachana. +




Campaña Donación AICA