Martes 29 de septiembre de 2020

Mons. Lugones pidió a los catequistas ocuparse del cuidado de la creación

  • 4 de septiembre, 2018
  • Burzaco (Buenos Aires)
El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, pidió a los catequistas ocuparse del cuidado de la creación, llamó al "discernimiento espiritual" ante la situación social y defendió al papa Francisco de las críticas que recibe en el país y el mundo.
El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, pidió a los catequistas ocuparse del cuidado de la creación, llamó al "discernimiento espiritual" ante la situación social y defendió al papa Francisco de las críticas que recibe en el país y el mundo.

El prelado habló de estos temas al abrir un encuentro de catequistas de Almirante Brown, San Vicente y Presidente Perón se reunieron en el colegio San José (Burzaco), en el marco de una serie de encuentros por vicarías de estos agentes de formación y de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.

"Que en nuestras catequesis nos ocupemos de la creación, recordando lo que dice el Papa sobre una `ecología integral´, porque la creación no es solo el pingüino empetrolado, el delfín que se perdió, la ballena que quedó varada en la costa, sino también el hombre", sostuvo.

"Hay que cuidar al ser humano, pero especialmente a los más desprotegidos, los descartados de este sistema económico global que oprime. El cuidado de la creación es todo este conjunto", agregó.

Al preguntar qué hacemos con la basura, cómo reciclamos, cómo cuidamos el agua y el planeta, recordó el material de la Junta Catequística, una guía con 5 encuentros de catequesis sobre la creación basados en la propuesta de Laudato si? y el libro "Una tierra habitable para todos".

Durante la homilía, monseñor Lugones citó los tres pilares de la Catequesis: doctrina, recreación y misión, y llamó al "descanso en el espíritu" y al discernimiento: "El Papa nos habla de discernir los signos de los tiempos desde la realidad, por medio de la reflexión, la oración y la lectura".

"Por eso los catequistas tenemos que discernir según el Espíritu. Discernir desde el espíritu y con el Espíritu Santo es animarse a pedir esa gracia que nos da la Palabra, ya que tenemos que discernir situaciones. Tenemos que ver la realidad y nuestro entorno, la realidad social, política y comunicacional, porque recibimos lo que dicen los medios sin discernir y lo repetimos", añadió.

"Por ejemplo, todo lo que dicen contra Francisco: en Colombia, de donde vengo de un Congreso por los 50 años del Documento de Medellín, un encuentro lleno de latinomericanos, con obispos, sacerdotes, teólogos, religiosos y religiosas, seminaristas, diáconos, todos encantados con el Papa, todas las ponencias lo citan, y acá lo petardeamos, tenemos que discernir quién propone esto y no creer todo lo que nos dicen", subrayó.+