Viernes 29 de marzo de 2024

La Virgen de Luján en los Estados Unidos de América

  • 8 de mayo, 2019
  • Nueva York (Estados Unidos)
El Pbro. Carlos A. Mullins, capellán de la Asociación de Nuestra Señora de Luján, que desde 1977 patrocina una misa en la catedral de San Patricio en ocasión de la fiesta del 25 de Mayo y en honor a la Patrona de la Argentina, recordó que el próximo 10 de mayo se cumple un año de la cuarta llegada de la Virgen de Luján a los Estados Unidos. Las otras tres lo fueron en 1977, en 1988 y en 1994.
Doná a AICA.org
El presbítero Carlos A. Mullins, capellán de la Asociación de Nuestra Señora de Luján, que desde 1977 patrocina una misa en la catedral neoyorkina de San Patricio en ocasión de la fiesta del 25 de Mayo y en honor a la Patrona de la Argentina, recordó que el próximo 10 de mayo se cumple un año de la llegada de la cuarta imagen de la Virgen de Luján a los Estados Unidos.

Desde el año 1977 hasta el 2018, la imagen de la Virgen de Luján llegó desde la Argentina hasta los Estados Unidos en cuatro ocasiones que hoy ya son hitos históricos.

La primera imagen llegó a la ciudad de Nueva York el 21 de mayo de 1977. La idea de traerla nació en la mente del padre Mullins, quien la compartió con monseñor Vicente Oscar Vetrano, en una reunión realizada el 20 de octubre de 1976, en la ciudad de Nueva York.





De regreso a la Argentina, monseñor Vetrano consiguió que la basílica de Luján donara aquella imagen de la Virgen de Luján. Mientras tanto, el Padre Mullins fundaba en la ciudad de Nueva York la Comisión Virgen de Luján, cuyo primer Presidente fue Adolfo Fermoselle

La imagen, que llegó al aeropuerto John F. Kennedy en el vuelo 300 de Aerolíneas Argentinas, vino acompañada por monseñor Luis Juan Tomé, obispo de Mercedes; por monseñor Vetrano y por el padre Rafael Carli CM, párroco del santuario nacional Luján.

El domingo 22 de mayo de 1977 fue celebrada la primera "Misa por la Patria" y en honor de la Virgen de Luján en la catedral de San Patricio, en Nueva York.

La segunda imagen de la Virgen de Luján llegó a la ciudad de Los Ángeles, California, el 20 de mayo de 1984, por iniciativa de la Comisión Virgen de Luján fundada por el sacerdote Abel Suquilvide. La imagen vino acompañada por monseñor Herberto Celso Angelo, obispo auxiliar de Mercedes para el santuario de Luján.

La tercera imagen de la Virgen de Luján llegó a la ciudad de Washington, D.C. el 17 de mayo de 1994 por iniciativa de la Comisión Virgen de Luján cuyo presidente era Francisco Diana. La imagen vino acompañada por monseñor Juan Requena, vicario general de la diócesis de Mercedes. En este año se cumplen 25 años de este hecho y la celebración está a cargo de la actual presidenta Estela Nimo.

La cuarta imagen de la Virgen de Luján llegó a la ciudad de Newark, Nueva Jersey, el jueves 10 de mayo de 2018. Este fue un sueño de muchos devotos de la Patrona de la Argentina que hizo realidad la Agrupación Virgen de Luján, cuyo presidente es Armando Atencio. La imagen fue entronizada solemnemente en la iglesia Santuario Nacional Santa Lucía de Newark, el sábado 7 de julio de 2018 por monseñor Manuel Aurelio Cruz, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Newark.

Estas cuatro imágenes de la Virgen de Luján llegaron no por iniciativa particular, como en otros casos, sino por pedido de tres comisiones y una agrupación reconocidas oficialmente. La primera imagen que llegó el 21 de mayo de 1977 fue recibida como Embajadora de la Unidad y de la Paz.

"Que la presencia de la Virgen de Luján, cuya devoción está muy arraigada en la religiosidad del pueblo argentino, ayude a todos los inmigrantes, argentinos y de otras nacionalidades, a convertir en realidad estos dos ideales, Unidad y Paz", manifestó el padre Mullins.+