Lunes 17 de junio de 2024

El Papa, consternado por el ataque a un campo de refugiados en el Congo

  • 9 de mayo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Mediante un telegrama, el pontífice condenó el "cobarde" hecho, perpetrado en la conflictiva zona este del Congo, y lo caratuló como un "acto de odio ciego".
Doná a AICA.org

Personas no identificadas bombardearon el campamento de Mugunga, ubicado en las afueras de la ciudad de Goma (República Democrática del Congo), el pasado viernes por la mañana. Según las autoridades, 14 personas fueron asesinadas (otras fuentes hablan de 17) y 35 personas resultaron heridas. No está claro quién estuvo detrás del ataque, aunque el gobierno y otras organizaciones internacionales lo atribuyen al grupo rebelde M23.

En un telegrama dirigido al obispo de Goma, monseñor Willy Nugumbi Ngengele, y firmado en su nombre por el Secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, el Papa Francisco dijo haberse enterado con dolor del "cobarde ataque perpetrado en el campo de refugiados de Mugunga", en la República Democrática del Congo.

El Santo Padre condena “cualquier acto de violencia para resolver conflictos” y recuerda que “los más pobres y vulnerables son siempre las primeras víctimas” de dicha violencia. El Papa, asimismo, promete oraciones por los muertos y heridos, y por sus familias. 

Los obispos piden una investigación independiente
Francisco visitó la Repúbica Democrática del Congo entre fines de enero y principios de febrero del año pasado, y pidió paz y reconciliación. La estancia del Papa, inicialmente prevista en Goma, la capital provincial de Kivu del Norte, no se pudo llevar a cabo debido a la catastrófica situación de seguridad que se constataba allí. En nombre del Papa, el proprefecto del Dicasterio Vaticano para la Evangelización, el cardenal Luis Antonio Tagle, viajó a Goma luego, en junio de 2023.

El bombardeo del campo de refugiados es sólo el último episodio de la agitación bélica que rodea a Goma. En un mensaje del lunes pasado, la Conferencia Episcopal del Congo pidió una investigación internacional e independiente sobre el ataque. También pide al gobierno de Kinshasa que haga más esfuerzos para mejorar la situación de seguridad en el este del Congo en general.

Avance de los rebeldes
El campamento de Mugunga, en el lago Kivu, alberga a decenas de miles de personas que han escapado del grupo rebelde M23. Los rebeldes tomaron el control de diferentes partes de Kivu del Norte en los últimos años, y ahora se están acercando a Goma. Muchos acusan a la vecina Ruanda de apoyar al grupo.+