Viernes 26 de abril de 2024

La comisión de Justicia y Paz de Posadas reflexionó sobre la realidad social

  • 17 de septiembre, 2018
  • Posadas (Misiones) (AICA)
La comisión de Justicia y Paz de la diócesis de Posadas se congregó el 15 de septiembre en el Encuentro de Diálogo Social, con el objetivo de reflexionar sobre la realidad del país y de la provincia. "El compromiso debe ser concreto, ante una realidad donde la pobreza no es una categoría sino una realidad", expresó el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez.
Doná a AICA.org
Miembros de la comisión de Justicia y Paz de la diócesis de Posadas se dieron cita el sábado 15 de septiembre en la sede del obispado para reflexionar sobre la realidad del país y de la provincia, en el marco del Encuentro de Diálogo Social.

La reunión contó con la presencia de diferentes actores sociales, dirigentes políticos, docentes, estudiantes, y comisiones pastorales de la diócesis de Posadas, que durante la mañana intercambiaron posturas sobre los diferentes sectores donde actúan diariamente.Participó además el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, quien destacó que "el compromiso debe ser concreto, ante una realidad donde la pobreza no es una categoría sino una realidad".

En ese sentido, los presentes expusieron aspectos del Mercado Central; del Concejo Deliberante; de la legislatura provincial; de acciones barriales de Posadas e interior de la provincia. En ese sentido, se trató de entender las posturas sobre los tareferos y los cortes de rutas, como también el derecho a trabajar que tienen otros.

Los jóvenes estudiantes plantearon la experiencia laboral que los afecta y la poca posibilidad que ofrece el mercado local actual. Asimismo, se abordó el tema de la familia, la autoridad y su papel importante en la sociedad.

[img]http://www.aica.org/subidas/4432.jpg[/img]

En referencia a los planes nacionales se reflexionó sobre las dificultades que significa su disminución, como también la falta de capacitación y trabajo que hay en la sociedad. Se vio como alternativa positiva las pasantías estudiantiles, como también las escuelas de oficios y las acciones que realizan en algunos barrios, donde hay realidades muy diferentes al sector agrario. Aun así, el acompañamiento de los mayores permite la motivación y valoración del grupo cercano al joven y su entorno familiar.

Por otro lado, se valoró el potencial que tiene Misiones en ejes como el turismo, la agroecología y el comercio, con un parque industrial que debiera atraer inversiones o emprendimientos que posibiliten la inserción laboral de muchos jóvenes. A la vez, se tomó conciencia de la ubicación geográfica de la provincia que plantea dilemas como la droga; el intercambio comercial, sobre todo con Paraguay, donde hoy se exporta un 60% de producción frutihortícola, a pesar de que casi el 90% de esos productos sean foráneos.

Desde el intercambio de posturas constructivas, los diferentes actores ofrecieron acciones que busquen una mayor interacción con la sociedad, a través del trabajo en red, mediante charlas abiertas sobre tránsito; psicología familiar, como también acompañar en diseños de proyectos a quienes lo requieran, el servicio sobre precios del mercado central, que ayuda a la gente, en especial en los momentos económicos más difíciles.. En ese sentido, se pretende fortalecer la red de quienes acompañan la iniciativa de la comisión diocesana.

Monseñor Martínez recordó su anterior carta dominical donde expuso aspectos de la pobreza que empieza a preocupar. En tal sentido, manifestó que "esto exige meterse en el barro y llegar a las periferias, como alude el papa Francisco, en una Posadas que crece en población y hay sectores muy humildes que viven su religiosidad intensamente y debemos acompañar".

La comisión diocesana Justicia y Paz se reúne los martes en las oficinas de la vicaría de la caridad. En esta oportunidad, se trató de una reunión ampliada, que contó con invitados, varios integrantes del proyecto ?100 Dirigentes Sociales?, para dialogar y expresar libremente su visión de las cosas, buscando consensos a acciones que acompañen esas realidades.+