Domingo 28 de abril de 2024

Mons. Lozano: 'Inteligencia Artificial, ¿aliada de la guerra o de la paz?'

  • 31 de diciembre, 2023
  • San Juan (AICA)
El arzobispo de San Juan reflexiona sobre el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz, en el que se habla de "los avances tecnológicos y del modo en que influyen en la vida cotidiana".
Doná a AICA.org

Monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, hizo un balance sobre la situación del país al terminar el 2023 y lamentó que, como sociedad, “hayamos dado pasos atrás en la pobreza y la indigencia, que para unos resultó privación de gastos superfluos y, para gran cantidad de la población, comer peor y menos, además de un deterioro en las condiciones sanitarias y educativas”.

Tras considerar que “los más golpeados son los niños y adolescentes”, evaluó que, a nivel global, “el drama de la guerra se ha extendido y arraigado”. 

“Llovido sobre mojado. Destrucción y muerte ante la inoperancia de los organismos mundiales y regionales, o los supuestos amigos dispuestos siempre a arrimar más leña al fuego. No faltan los buitres, que hacen negocios fabricando y vendiendo armas sin importarles las fronteras éticas, que no conocen ni les importa, simplemente no saben de qué se trata”, advirtió.

El arzobispo reflexionó luego sobre el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz, que la Iglesia celebra el 1° de enero y que, para 2024, lleva por lema “Inteligencia artificial y paz”. 

“En su mensaje, Francisco comparte una rica reflexión acerca de los avances tecnológicos y el modo en que influyen en la vida cotidiana”, señaló, e invitó a leer el mensaje completo disponible en internet.

Monseñor Lozano concluyó con el resumen que hace el pontífice en su mensaje: “Realmente, lo último que el mundo necesita es que las nuevas tecnologías contribuyan al injusto desarrollo del mercado y del comercio de las armas, promoviendo la locura de la guerra. Si lo hace así, no solo la inteligencia, sino el mismo corazón del hombre correrá el riesgo de volverse cada vez más ‘artificial’. Las aplicaciones técnicas más avanzadas no deben usarse para facilitar la resolución violenta de los conflictos, sino para pavimentar los caminos de la paz”. 

“Una vez más, quiero repetir una frase: ‘Si lo hace así, no solo la inteligencia, sino el mismo corazón del hombre correrá el riesgo de volverse cada vez más ‘artificial’”, sostuvo, citando al pontífice.

El arzobispo sanjuanino recordó lo que expresa Francisco: “Mi oración, al comienzo del nuevo año, es que el rápido desarrollo de formas de inteligencia artificial no aumente las ya numerosas desigualdades e injusticias presentes en el mundo, sino que ayude a poner fin a las guerras y los conflictos, y a aliviar tantas formas de sufrimiento que afectan a la familia humana”.

“Seamos constructores de paz en el cuidado de toda vida y de la casa común”, concluyó.+