Martes 1 de diciembre de 2020

El Papa designó a Mons. José Melitón Chávez como obispo coadjutor de Concepción

  • 16 de octubre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Monseñor José Melitón Chávez era hasta el momento, obispo de Añatuya (Santiago del Estero).

El Sumo Pontífice Francisco nombró a monseñor José Melitón Chávez obispo coadjutor de Concepción (Santísima Concepción) en la provincia de Tucumán. Monseñor José Melitón Chávez, tucumano de 62 años era, hasta el momento, obispo de Añatuya (Santiago del Estero).



Tras el traslado de monseñor José Melitón Chávez a la sede episcopal de Concepción, asumirá el gobierno pastoral de Añatuya como obispo diocesano monseñor José Luis Corral SVD, cordobés de 51 años, hasta ahora obispo coadjutor de Añatuya.



Por su parte monseñor José Melitón Chávez colaborará en el gobierno pastoral de Concepción con su actual obispo diocesano, monseñor Armando José María Rossi OP, porteño de 74 años, y eventualmente lo sucederá en esta sede episcopal.



El nombramiento del traslado de monseñor José Melitón Chávez fue dado a conocer, como es de práctica, en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo, a través de la Agencia AICA el encargado de negocios interino de la Nunciatura Apostólica, monseñor Aliaksandr Rahinia.



Datos biográficos de Mons. José Melitón Chávez

Nació en Romera Pozo, Leales, provincia de Tucumán, el 2 de julio de 1957.



Tras completar los estudios de filosofía y de teología y su formación eclesiástica en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Tucumán Nuestra Señora de la Merced y San José, el 29 de noviembre de 1985 recibió la ordenación sacerdotal en la catedral de Tucumán, por el entonces arzobispo monseñor Horacio Alberto Bózzoli.



El 17 de octubre de 2015 el papa Francisco lo nombró obispo de Añatuya, y el 4 de diciembre de ese año fue consagrado obispo en la catedral de Añatuya por monseñor Adolfo Armando Uriona FDP, obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto. Fueron obispos co-consagrantes el cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán y monseñor Alfredo Horacio Zecca, entonces arzobispo de Tucumán.



Monseñor José Melitón Chávez tomó posesión de la sede añatuyense el mismo día de su ordenación episcopal.



En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión de Pastoral Social.+