Miércoles 25 de noviembre de 2020

Colombia: Satisfacción del Papa y la Iglesia por el acuerdo hacia un proceso de paz

  • 24 de septiembre, 2015
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
El arzobispo de Villavicencio y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Oscar Urbina Ortega, definió como "satisfactoria" la noticia del encuentro en Cuba entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón y el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, que tuvo lugar este miércoles 23 de septiembre, en presencia del presidente cubano Raul Castro, durante el cual se anunció el acuerdo fundamental para el proceso de paz, articulado en 9 puntos, con el compromiso de acelerar el proceso.
El arzobispo de Villavicencio y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Oscar Urbina Ortega, definió como "satisfactoria" la noticia del encuentro en Cuba entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón y el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, que tuvo lugar este miércoles 23 de septiembre, en presencia del presidente cubano, Raul Castro durante el cual se anunció el acuerdo fundamental para el proceso de paz, articulado en 9 puntos, con el compromiso de acelerar el proceso.

La reconstrucción de la paz en Colombia será un proceso largo, pues son más de 50 años de conflicto, aclaró el arzobispo e indicó que además en estos procesos es importante la confianza que debe haber entre las partes. Por último recuerda que desde la Iglesia se está construyendo la paz sobre tres elementos que son: el perdón, la reconciliación y la paz, y reitera que la iglesia seguirá acompañando en todas las regiones del país a las víctimas del conflicto.

Por su parte una nota de la Conferencia Episcopal Colombiana señala que "la guerra es una experiencia tremenda que hemos vivido, pero de la que debemos sacar algún bien, pienso que este encuentro permitirá que se pueda también buscar el objetivo que estamos todos persiguiendo y es el de la paz".

"El Papa dijo, -se lee en la nota del episcopado colombiano-, que la paz la debemos construir dentro del sistema jurídico, nacional e internacional, entonces ambas partes deben también tomar en cuenta esta recomendación y buscar lo que esperamos todos los colombianos que es el camino de reconciliación".

P. Lombardi: El Papa estará seguramente muy feliz
Mientras tanto, desde Washington, el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, afirmó que el papa Francisco "estará seguramente muy feliz" con el acuerdo anunciado por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para lograr la paz en el país.

Durante la conferencia de prensa realizada anoche, el vocero vaticano dijo que el Santo Padre fue informado de esta noticia. "Esta es una gran noticia que esperábamos para el mundo", aseguró el padre Lombardi.

Asimismo recordó que "el pasado domingo (durante su visita a Cuba), el Santo Padre hizo un profundo llamado a seguir adelante para encontrar una solución a este problema, tal vez podemos conectar también estas buenas noticias con el llamado del Papa del domingo".

"Es un signo positivo, obviamente el Pontífice está informado y muy feliz por el acuerdo", añadió el portavoz vaticano.

El presidente Santos explicó a la prensa que, una vez firmado ese acuerdo definitivo, habrá un plazo de 60 días para que los miembros de las FARC se desmovilicen.

El acuerdo implica la creación de una jurisdicción especial para los crímenes cometidos durante el conflicto armado. Por esa jurisdicción, serán amnistiados todos los delitos salvo las violaciones graves a los derechos humanos.

Los que lo acepten, tendrán penas de entre 5 y 8 años en "condiciones especiales de restricción de libertad". En cambio, los que no confiesen sus delitos y sean encontrados culpables, pueden ser condenados hasta 20 años.+